Treinta médicos del sistema de guardia del hospital "Pablo Soria" presentó la renuncia. El jefe de guardia del nosocomio, Rodolfo Salvatierra, señaló que están manteniendo conversaciones con el ministro de Salud y que sus reclamos son por los bajos salarios, el cambio del sistema de salud, el pase a criticidad 5, desempeño y las variaciones en el pago de las guardias. Asimismo señaló que presentaron un proyecto llamado "Soria Emergencias" el cual podría suplantar al actual sistema de salud.
"Uno de los puntos que reclamamos es el salario, hace varios años que viene retrasado. Ninguna gestión pudo resolver este tema, tenemos básicos de 650 pesos", indicó.
Están a la espera de que el nuevo Gobierno cambie su situación. "Para lograrlo hay que cambiar el sistema de salud y el escalafón general, es algo a futuro, son promesas a trabajar y por ahora no es concreto".
El actual sistema de salud no genera la seguridad ni calidad de prestación que merecen todas las personas que lo necesitan. "Hay que hacer uno con un nuevo paradigma, desde el área Sistema de Guardia se elevó un proyecto llamado Soria Emergencias para la guardia. Puede ser aplicable a cualquier organización".
El proyecto implica que toda prestación debe ser apoyada por docencia e investigación, "para asistir tengo que aprender y enseñar todos los días, ingresar a un sistema en donde el profesional pueda crecer".
Arremetió contra el actual sistema de guardia de 24 horas, explicando que atenta contra la biología de los profesionales, "no es bueno para el paciente, ni para los que trabajan en salud, ni para la institución. Un médico debería trabajar 8 horas e irse a su casa y la retribución sea digna para poder afrontar las necesidades".
Actualmente los doctores que trabajan en el sistema de guardia del "Pablo Soria" son 50, de los cuales más de la mitad han presentado su renuncia, las que aún no fueron aceptadas por el Ministerio de Salud. En la guardia atienden alrededor de 200 pacientes por día.
Salvatierra expresó que "somos un eslabón indispensable e ineludible en la cadena de asistencia al paciente crítico, desde el Same que asiste al paciente donde le ocurrió el incidente hasta la terapia intensiva, pasando o no por quirófano si amerita el caso. Todos los profesionales que pertenecemos a esta cadena debemos ser retribuidos de igual manera, hay discusiones en cuanto a esto porque cada área tiene su labor en la asistencia y criticidad".
En cuanto al pedido de ser pasados a Criticidad 5 dijo que el Gobierno les afirmó que van a tenerla, "en un principio creíamos que iba a ser desde septiembre pero no fue así y ahora nos dicen que será a partir de febrero del 2017. Es sólo una promesa, no tenemos una resolución".
En este contexto habló del desempeño que es otro de los reclamos que llevan adelante los médicos autoconvocados "nos lo asignan, pero no en los valores que nosotros creemos que debe ser".
Por último, el jefe de guardia del hospital "Pablo Soria" expresó su descontento en cuanto a las variaciones del valor de las guardias. "Por ejemplo la guardia extra de médicos que pertenecen a la planta o no, y que vienen a prestar el servicio, los valores son muy bajos y varían. Si uno tiene un cargo de 40 horas el valor es uno y si tiene un cargo de 24 horas es mayor y si se realiza una guardia a contrafactura es diferente. No se puede pagar una misma guardia con porcentajes diferentes, esto atenta contra el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, igual remuneración por igual tarea", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...