¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tecnología como Imperativo tecnológico

Jueves, 13 de octubre de 2016 19:46

El doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de posgrado de la Universidad Austral dictó en Jujuy la charla "El Imperativo Tecnológico", en el marco de la Expo Juy. Planteó el acceso a la tecnología como una herramienta para generar soluciones y empresas competitivas, y que en Argentina es necesario desarrollar redes y banda ancha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de posgrado de la Universidad Austral dictó en Jujuy la charla "El Imperativo Tecnológico", en el marco de la Expo Juy. Planteó el acceso a la tecnología como una herramienta para generar soluciones y empresas competitivas, y que en Argentina es necesario desarrollar redes y banda ancha.

Francisco Vacas Aguilar es el director del programa Social Media Management de la empresa Ledesma, por medio de la cual realizó una capacitación vinculada a tecnologías 3D en la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" de Libertador General San Martín, además de trabajar en robótica. Disertó en la Expo Juy junto a la Co fundadora de Trampolín y ex Directora Comercial de Google Entreprise, Gabriela Franchetto; y planteó la necesidad para el caso de Jujuy de mejorar la conectividad, de modo que internet sea una herramienta que permita crecer a los jóvenes y mejorar el lugar donde viven.

El profesor de Comunicación Digital, que tiene maestrías en gestión de contenidos, en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, Programa de Comunicación Institucional y Programa en Gestión de Contenidos. Vacas Aguilar es además profesor-investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y con anterioridad lo fue en la Universidad de Málaga y de Extremadura.

Nuevamente en Jujuy luego de trabajar con estudiantes en torno a tecnología... ¿Desde qué enfoque abordó ahora la tecnología?

-Ahora introduciendo ideas nuevas para mejorar procesos, imaginar nuevas formas de ganarse la vida y de hacer negocios con la tecnología; y sobre todo ilusionar no sólo a las generaciones jóvenes sino a todos los que los escuchen, sobre la facilidad del uso de la tecnología sino lo que esté en Jujuy.

Ahora la tecnología se ha convertido en nuevo eje de negociaciones, de comercio y permite salir a lugares como Jujuy al mundo, ¿Va a contemplar eso?

-Ya no hay tecnología local, comercio local, escuelas locales, la posición que nos da la tecnología en red nos permite que todo el mundo nos conozca, y a la vez recibir influencias necesarias que a lo mejor lo están haciendo fuera y de la que podemos aprender.

Trabajó con chicos de una escuela técnica en Libertador... ¿Cómo ha encontrado la percepción en este sentido y su aplicación?

-Creo que el proyecto que estamos haciendo en Ledesma es sumamente ilusionante, empezamos con formación para robótica, con 3 D el año pasado, y lo que percibimos es que los chicos estaban muy enterados previamente y muy concienciados. Entonces fue una intuición feliz de ver que habíamos conectado con una cultura que ya existía en los chavales (jóvenes) y que se corresponde con la misma cultura que se ve en Europa y en otras partes de Argentina. Yo le vi dándoles una cultura que necesitaban, y con la confianza necesaria que siempre que se le pidan recursos para hacer cosas y mejorar la vida de las personas va haber dinero para esos recursos.

¿Cuáles son las herramientas que usted comparte para motivarlos en este sentido?

-Fundamentalmente a mí me gusta escuchar a la gente, y más allá de que no hay soluciones mágicas, hay magia en la forma de solucionar problemas; que la tecnología es un medio y no hace falta que inventemos cosas nuevas, porque somos una sociedad que estamos con más carencias y necesitamos mejorar muchos procesos. La tecnología nos va ayudar grandemente en eso, nos va a dar confianza porque esta región va a tener mejores servicios, con mejor formación, con empresas más competitivas, y con empresas más competitivas y sobre todo motivadas para hacer sus emprendimientos en Jujuy.

Tiene varios libros en torno a comunicación, En uno habla de la cuarta pantalla, ¿cuál sería esta?

-"La cuarta pantalla" fue un libro que editamos en Buenos Aires, cuando estaba trabajando en los postgrados los postgrados en la Universidad Austral, y se refería al naciente papel que tenía el celular en el consumo de medios, de televisión, de videos, que aquellos años ya se veía pero que tampoco estaba confirmada. Hoy lo que hemos visto desde que edité el libro, es que el celular se ha convertido en el medio personal por excelencia. No sólo eso, es la primera computadora para la gente que no puede pagarse una. Así que nos conecta con el resto del mundo, y nos da una esperanza de que cualquier contenido puede llegar a cualquier pantalla de Jujuy.

¿En este sentido, cómo evalúa el programa Conectar que facilitó el acceso a la computadora a los jóvenes?

-Estaba bien dirigido, sin embargo sin criticarlo hubiera hecho más énfasis en la conectividad, en llevar buenas redes y buenas comunicaciones de banda ancha y en un estadio posterior dar dispositivos, aparatos.

Temas de la nota