Ayer se realizaron las primeras audiencias públicas en Perico y Libertador General San Martin para abordar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo provincial y los diputados de distintas bancadas sobre "Tolerancia Cero" de alcohol en los conductores de vehículos. Los oradores en la ciudad tabacalera se mostraron a favor del 0 de alcohol en sangre y exigieron más controles.
Uno de los conclaves se realizó en el Salón Municipal de Perico, con una importante asistencia. Empezó pasada las 10 de la mañana y terminó al mediodía. Alrededor de veinte fueron los expositores que fijaron su postura, coincidiendo que "lo mejor para la sociedad jujeña" es que el proyecto de ley sea 0,0 y no 0,2, ni 0,5, como está fijado actualmente por la Ley de Tránsito.
Asimismo explicaron que hay que cortar la problemática de la excesiva ingesta de alcohol en los automovilistas desde la raíz, para así evitar los numerosos siniestros viales que se producen en Jujuy por esta causa, y reforzar los controles policiales.
Las audiencias que se llevan en los puntos estratégicos y concéntricos de la provincia tienen como objetivo rescatar la opinión de todos los actores de la sociedad jujeña. Si bien las mismas no son vinculantes, los diputados decidieron hacerlas para conocer la postura de la comunidad y luego sancionar una ley.
Las audiencias públicas continuarán el próximo martes 18 del corriente mes y será el turno del norte de la provincia, a las 9 en Abra Pampa y las 17 en Tilcara. La última será en la capital jujeña el 21 del corriente, en lugar a confirmar, ya que depende de la cantidad de oradores. Cabe destacar que los diputados analizan sumar a San Pedro en esta iniciativa.
El anfitrión de la primera audiencia, el intendente periqueño Rolando Ficoseco, expresó que es sumamente importante que el vecino común pueda dar su opinión, "ya que el alcohol ocasiona muchos problemas y se pueden evitar".
Indicó que es fundamental que la comunidad tome conciencia de lo que está pasando. "Estamos a favor de Tolerancia Cero, ya que la provincia de Jujuy tiene un índice muy alto en cuanto a siniestralidad vial".
Arremetió diciendo que hay que actuar con rigor frente a este tema. "Lamentablemente el ser humano espera el castigo para corregirse, hay que evitar más muertes. Tiene que haber más control y que las penas sean más duras", dijo.
También se refirió a tolerancia 0,5: "si se habla de tolerancia 0,5 siempre habrá una especulación, como por ejemplo me tomo una copita más".
Por su parte la directora del hospital "Arturo Zabala", Karina Dibi, quien fue una de las oradoras, se pronunció a favor de la "Tolerancia Cero" y explicó que es muy alto el índice de consumo de alcohol que hay en la comunidad. "Los accidentes aumentan muchísimo, hay que ir por la Ley de Alcohol Cero, el que conduce un vehículo no tiene que beber nada. No tenemos que hablar de 0,5, ni 0,2", subrayó.
Asimismo dijo que en esta parte del año es en donde hay más accidentes de tránsito, "por ejemplo por fines de semana recibimos en el hospital alrededor de tres accidentados".
Agregó que hay que concientizar a la familia desde la casa, indicando que se pueden tener todas las leyes y los controles que se quieran, "pero si no se crea la conciencia, no vale la pena". En ese contexto expresó que generalmente los accidentes de tránsito son producidos por personas mayores alcoholizadas y no tanto menores de edad.
xxxxx

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...