Disfrutamos de un colorido cambio de estación en la provincia
15 DE Octubre 2016 - 01:30 Un sinfín de especies florecieron con la llegada de la primavera ofreciendo una gran variedad de perfumes. Productores de plantas ornamentales instan a la comunidad a embellecer sus jardines con un gran abanico de plantas.

Una muestra de esta gran variedad de plantas y plantines que crecen y se producen en la provincia, puede apreciarse cada sábado en la tradicional Feria de Productores de Plantas Ornamentales que se ubican sobre la avenida 19 de Abril y que ofrecen a la comunidad un sinfín de especies que, con un especial colorido, invitan a embellecer los jardines e interiores de las viviendas, situación que se da cada vez con mayor frecuencia ya que, a lo largo de estos años, la feria ha ido sumando nuevos adeptos y aficionados a la jardinería.
Al parecer, este año la primavera llegó de manera anticipada ya que semanas antes del 21 de septiembre ya podía observarse una enorme variedad de especies florecidas.
Graciela Quispe, productora y miembro de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) explicó que en esta estación, en materia de plantines florales, se pueden encontrar petunias, alisos, lobelias, clavelinas y anticipando el verano también ya están apareciendo especies más durables que toleran la primavera con lluvias anticipadas como los corales, copetes, petunias colgantes, herbáceas perennes, entre una gran variedad que de a poco comienzan a aparecer.
Señaló que a diferencia de años anteriores, este año hubo un invierno prolongado que incluso se presentó con un mes completo sin sol y con lluvias que se extendieron durante la mayoría de los meses del año, lo que provocó que la primavera iniciara con más fuerza. Igualmente Quispe indicó que ya se puede ver un verano anticipado por las altas temperaturas, entonces hay muchas plantas que ya no toleran ese vaivén de picos de altas temperaturas, viento norte y lluvia, es por eso que en este momento los jardines necesitan ajustarse a la nueva estación.
Remarcó que en esta época hay un "revival" de las plantas clásicas que están volviendo a tener preponderancia como es el caso de las rosas que por su resistencia, colorido y adaptación vuelven a ser protagonistas en el jardín, al igual que los agapantos, otras especies arbustivas, de corte, las rosas de té, floribundas, enredaderas, entre muchas otras. Destacó que en este período también hay mucho interés por parte de la comunidad en la adquisición de árboles y arbustos. "Muchas personas que están acondicionando sus casas buscan especies que den estructura, porque el plantín es lo que se renueva, entonces hay quienes prefieren arbustos y se vuelcan por algo que tenga atractivo todo el año, ya sea por la flor, el follaje o el fruto, por lo que los arboles también están tomando protagonismo", explicó.