PALPALÁ (Corresponsal) El Festival de Acero y el Folclore se cumplió en un imponente escenario a cielo abierto con artistas locales, provinciales y otros de reconocida trayectoria nacional.
Una multitudinaria convocatoria tuvo el encuentro en el complejo Akerman Millares, que brilló gracias a las voces de nuestra tierra. Así junto a los artistas el público entusiasta sintió, bailó y disfrutó de una clara muestra de identidad popular, un sentimiento tan caro para los palpaleños que crecieron al ritmo de la planta fabril Altos Hornos Zapla y que evocaron la primera colada de arrabio, algunos con nostalgia, otros con alegría y muchos con el gusto agridulce que el festejo representa para miles de familias que esperan el resurgimiento de una ciudad, para saldar las deudas que quedaron truncas luego de la privatización.
Desde el municipio recordaron que el festival surgió en el año 1988 gracias al establecimiento Altos Hornos Zapla y la municipalidad de Palpalá, por cuanto cada 11 de octubre se recordaba la primera colada de arrabio que se realizó en 1945, siendo el festival "un homenaje a los trabajadores de Zapla y sus familias", señalaron desde el ejecutivo.
En 1993 se declaró el Festival del Acero y el Folklore, patrimonio cultural del departamento Palpalá. Mientras que en el 2000 obtuvo la declaración de interés legislativo.
El festival se inició pasadas las 17 e incluía stands de comidas destinadas a brindar productos a los presentes, algunos recaudando fondos con destino solidarios.
Cabe destacar que la entrada era gratuita, invitando a los vecinos a colaborar con donaciones, las que serán destinadas a cubrir las carencias de la comunidad.
Los artistas que engalanaron la noche festivalera fueron Alma de Acordes, Yacasta, Juan Valdez, Las Voces del Río, Inti Marka, Daniel Cisneros, Grupo Quebracho, Diableros, Ballet Rubén Luna; Quebradeños, con la destacable presentación de Tomas Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja; el oficial Gordillo, Eh Changuito, Coplajuy, La Cantada y Coroico. Cabe destacar la participación de los ballets de danzas folclóricas argentinas que le dieron un marco festivo al encuentro.
En la ocasión bailarines ganadores del Laborde fueron convocados para realizar una presentación. Así José Alejandro Ramos y Nadia Galarza, invitados por Jesús Charcas de Inti Marka, actual presidente de la Asociación de Artistas Palpaleños y bailaron un cuadro de danza estilizada y se mostraron agradecidos por la respuesta del público que los aplaudió con cariño.
La pareja reconocida con el máximo galardón en la provincia de Córdoba, con 23 años de experiencia, 15 años de actividad, llegaron a brindar la expresión de la danza para los palpaleños.
En dialogo con El Tribuno de Jujuy comentaron que como palpaleños sintieron el afecto de la gente, luego de ganar el Laborde con el cuadro de cintas "Pesebre Jujeño", como grupo tradicional y dedicaron su presentación a quienes "ven más allá de la cultura el corazón de muchos artistas que logran el reconocimiento en otras provincias", acotaron.
"Es importante reconocer a los artistas locales", señalo Jesús Charcas. "Sabemos que Palpalá tiene muchos artistas con talento, por lo que nos deja pensando cómo los dirigentes no los respaldan o ayudan a ocupar espacios", explicó.
Además reflexionó diciendo, "el arte no solo es cultura y diversión sino también despierta conciencia junto a la gente en los buenos y malos momentos", dijo.
Al explicar cómo impacta en su vida la música señaló "el arte sana, acompaña, concientiza y educa", indicó al tiempo que opinó "cuando muchos artistas locales son reconocidos en otras provincias, en nuestra ciudad son un gasto administrativo; desconociendo que con recursos propios representan a Palpalá en otros escenarios fuera de la provincia donde la gente hace fila y paga para escucharlos cantar o bailar", expresó.
Nidia Salvatierra, Marcelo Sanz y Verónica Bravo, profesores de danza fueron los autores del cuadro argumental presentado en el festival.
El número musical mostró a Palpalá desde su inicios, atravesando por las etapas de surgimiento y privatización de Zapla y exhibiendo entre otras temáticas la devoción del pueblo católico y la alegría del carnaval.
De la puesta en escena, que emocionó a los presentes, participaron también los integrantes del Club Amigas de la Tercera Edad, muchos ex trabajadores de Zapla, quienes contaron nuestra historia en un cuadro artístico que rememoró el surgimiento de la hoy ciudad de Palpalá y sus diferentes etapas a lo largo de la historia.
Vale mencionar los artistas recibieron distinciones durante el encuentro. Así entregaron piezas que fueron diseñadas y forjadas por manos palpaleñas. Fabio Tarifa, Sergio Calizaya y Mario Sandoval, fueron los artesanos que confeccionaron las piezas cedidas a quienes le cantaron a la ciudad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...