En el transcurso de una ameno acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, distinguieron la labor realizada por los Cinemóviles de distintos puntos del país que por estos días arribaron a Jujuy para ser parte de un operativo inédito, ya que nueve unidades recorrerán nuestra provincia con el objetivo de que los habitantes que viven alejados de los centros urbanos, puedan disfrutar del mejor cine argentino y latinoamericano.

El especial encuentro fue encabezado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; los directores artísticos del Festival de Cine de las Alturas, Daniel Desaloms y Marcelo Pont; el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Pablo Galli. También participaron la coordinadora del programa Cinemóvil Alejandra Frontero y "cinemovileros" de, Jujuy, Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca.
En la oportunidad el primero en hacer uso de la palabra fue el Aldana quien destacó la labor y el compromiso de los Cinemóviles del país "que llevan el cine al lugar más recóndito de la Argentina". Además subrayó especialmente la presencia de Pablo Galli, agradeció el apoyo del Incaa y dijo, "es fundamental que el cine internacional pueda llegar a toda la provincia y para eso estuvimos trabajando".
Luego hizo uso de la palabra el intendente Jorge y señaló que "Jujuy es el punto de entrada al mundo andino y generador de recursos humanos para la industria del cine y por eso surgió la decisión de realizar el Festival. Fue un camino difícil pero hoy tenemos el vigor para hacer algo grande, gracias a la unión de la comuna y el gobierno", expresó. Además resaltó el "sentido social y las propuestas de gran contenido" que se proyectarán durante el encuentro cinematográfico.
Después se dirigió a los presentes el gobernador Morales quien dio la bienvenida a los "cinemovileros" del país y les agradeció "por la pasión que sienten por lo que hacen", expresó. Y continuó diciendo "ahora unificamos esfuerzos y trataremos de lograr un festival de envergadura. Y nuestros visitantes van a ver en nuestra gente la magia de Jujuy, así que les auguro hermosas experiencias y espero que sea un lindo festival que llegará a toda la provincia", expresó.
Seguidamente habló Desaloms y dijo, "la mejor idea sin receptor es inviable y nosotros encontramos apoyo en el intendente "Chuli" Jorge que fue el primero en confiar en el proyecto del festival contra viento y marea", aseveró. "Y ahora con el apoyo del gobernador es un tercer festival internacional de cine del país". También remarcó la tarea de los "cinemovileros" argentinos, "estoy conmovido por vivir una experiencia así de ver su compromiso y es histórico juntar aquí tantos móviles para que llegue a toda la provincia nuestra programación", señaló. Después se refirió a la programación del festival, "realmente es muy vasta, 100 películas serán proyectadas fuera de competencia y 24 en competencia y nos llamó la atención la calidad de las propuesta presentadas que serán un camino para conocer las peculiaridades de cada país ya que se relajan en su cine. Y también los invitamos a ser parte de los talleres que estarán a cargo de profesionales de renombre. Será una fiesta del cine, no solo para Jujuy sino para todo el NOA", aseguró.
Finalmente realizó su alocución Pablo Galli, quien acentuó las acciones y las políticas federalistas que se quieren implementar desde el Incaa y también ponderó la tarea del Cinemóvil, "es el camino que tenemos para llevar el cine donde no existen salas, es una acción hermosa y vaya nuestro agradecimiento a los "cinemovileros" por su trabajo", manifestó.
Luego recibieron una presea en reconocimiento a su labor los "cinemovileros" presentes. Así fueron distinguidos Martín Alfaro de Jujuy, Daniel Heredia de Córdoba, Andrés Martell y Juan Manuel Álvarez de Buenos Aires, Gustavo Zúñiga y Guillermo Pino de Neuquén, Gustavo Duarte de Santa Fe, Andrés García de Misiones, Marcelo García de Formosa y Javier General, Darío García y Ariel Arraya de San Juan.
El recorrido iniciará simbólicamente hoy en Humahuaca, de allí las unidades partirán hacia localidades de la Puna donde durante la jornada del lunes y martes exhibirán distintos filmes, tanto para adultos como para niños. El miércoles será el turno de pueblos de la Quebrada y de Valles, y el jueves de localidades del Ramal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...