Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas tuvo su inauguración oficial durante una ceremonia que se realizó en la sala I de los cines de Annuar Shopping.

La apertura fue encabezada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler y los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont. También participó el gerente general del Incaa, Pablo Galli, entre otras autoridades, personalidades y funcionarios provinciales.
"No hay mejor lugar para el cine de las Alturas que Jujuy, ya que es la puerta del altiplano, es la provincia más latinoamericana de la República Argentina", señaló Morales en la oportunidad y subrayó que el verdadero reto del encuentro cinematográfico es "poner en valor el arte y la capacidad creadora de tantos directores, artistas y actores, que muchas veces se invisibiliza", expresó. Además destacó la multiplicidad de actividades programadas en el marco del festival especialmente la tarea del Cinemóvil cuyos vehículos, que arribaron de distintos puntos del país, llevarán el mejor cine a decenas de localidades de nuestra provincia. "Bienvenidos y que disfruten del mejor cine", expresó.
Al tomar la palabra "Chuli" Jorge manifestó, "en 2013 lanzamos de forma irreverente y osada este festival tuvimos muchas dificultades pero seguimos y sumando esfuerzos hoy el festival comienza a caminar para establecerse para siempre", aseveró.
Por su parte Oeheler destacó la perseverancia del intendente Jorge "que con mucho esfuerzo y vientos en contra persiguió un sueño", dijo. Además expresó, "el arte y la cultura son elementos importantísimos para que Jujuy trascienda las fronteras y nuestro trabajo apunta a eso", aseguró.
Por otro lado, Desaloms, al dirigirse a los presentes señaló que "será una semana extraordinaria, llena de propuestas, de clases, de talleres" y sostuvo que esperan contar con la participación de todo los jujeños.
Luego el público que colmó la sala local tuvo ocasión de disfrutar la película "El abrazo de la serpiente" del realizador colombiano Ciro Guerra, excelente elección para la función de apertura, no solo porque se trata de una coproducción entre Colombia, Argentina y Venezuela, tres países representativos por estar ubicados geográficamente en las alturas de Los Andes, sino también por su contenido, ya que la película se construye como una travesía extraordinaria hacia las profundidades de las ancestrales culturas indígenas. De innegables méritos artísticos el filme, que fue nominado a mejor película de habla no inglesa en los últimos Oscar, es una bella propuesta que muestra el choque de culturas. Las costumbres y creencias se reúnen de forma fascinante en esta gran producción que tiene un marco natural brutal retratado en un sobrecogedor y envolvente blanco y negro.
Fue un maravilloso inicio para el programa de proyecciones está compuesto entre otras secciones especiales, por la competitiva que cuenta con 24 filmes, (12 de ficción y 12 documentales) que se podrán disfrutar gratuitamente en las salas de los cines de Annuar Shopping, del cine teatro Alfa, en el cine teatro municipal Select y en el cine Altos Hornos de Palpalá.
Talleres y disertaciones
Hoy y mañana se realizarán en simultáneo dos talleres. El primero de ellos se denomina "Presupuesto en la Industria Audiovisual" a cargo de Ana María Mónaco que se dictará de 10 a 13 y de 15 a 18 en la Casa "Macedonio Graz" y el segundo a cargo de Adriana Maestri denominado "Taller dirección de arte/realización escenográfica" que se ofrecerá en el Centro de Arte Joven Andino (Caja). Además hoy se iniciarán las clases magistrales con la presentación de Alberto Moccia que brindará la propuesta titulada "Construcción del personaje a partir del maquillaje y peinado" sobre el filme Gilda. Este encuentro contará con presencia de la directora de la película, Lorena Muñoz y comenzará a as 15 en la sala Raúl Martín Galán de los altos del teatro Mitre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...