¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El papel de los gestores del automotor

Lunes, 17 de octubre de 2016 01:30

-¿Cuándo surge y cuál es el objetivo de la Asociación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuándo surge y cuál es el objetivo de la Asociación?

Nuestra institución es una de las pioneras que ya hemos cumplido 28 años en servicio del año `88 y está representando prácticamente a todo el noroeste. La Asociación nuclea a todos los mandatarios matriculados y también a aquellos que quieran ser socios. En este caso, nosotros dictamos curso de mandatario también en nuestra provincia y en todo el noroeste. Estamos trabajando en Salta, Tucumán, La Rioja y siempre llevamos nuestra herramienta de trabajo para aquellos jóvenes que quizás no tienen una salida laboral u otros que quieren conocer como es el manejo de los trámites del automotor. Es la única que cuenta con personería jurídica y está inscripta en la Dirección Nacional.

-¿Cuántos mandatarios del automotor hay en Jujuy?

Actualmente tenemos inscriptos siete mil mandatarios. Pero lamentablemente, hay muchos que trabajan de manera ilegal. Esto es algo que no se ha podido controlar hasta ahora. Nosotros siempre hemos tratado de buscar la manera de que esto se normalice pero siempre esa situación está.

-¿Cómo pueden hacer las personas para comprobar que el mandatario está habilitado?

La gente tiene que saber que los ilegales existen. Si una persona compra un auto, primero tiene que asesorarse, pueden venir acá y nosotros los asesoramos, dependiendo de dónde esté radicado el auto. Los registros están en todo el país y se lo pueden tramitar desde Jujuy o viajar. Si una persona quiere ocupar la mano de obra de un matriculado, puede consultarnos simplemente vienen con el número de matrícula, el nombre de la persona o el número de documento, nosotros ingresamos a la página y vemos si esa persona tiene la matrícula habilitada que es lo que nos interesa porque de esa manera la Dirección Nacional está en control por si se cometió algún ilícito. En el caso de no estar habilitado, nosotros les informamos que no está matriculada y si ha cometido alguna estafa, se hace una denuncia ante la brigada que es la que controla toda la parte del automotor y ella nos pide los informes, para que se haga un trámite ante la Dirección Nacional. Por eso es que hay que buscar a las personas que sean matriculadas porque son las que están sustentadas mediante la Dirección Nacional.

-¿Tiene registros de casos de estafa?

Sí, muchísimos. Sobre todo de gente que viene del Norte. Normalmente en la zona de la vieja Terminal, hay gente merodeando y se ofrece como gestor, y como muchas personas no conocen, le dan el dinero y la documentación, sin saber dónde encontrarlo. Esos son los casos más comunes que vemos. En los últimos tiempos hemos realizado muchas campañas de difusión para tratar de controlar esto y la gente un poco se empezó a asesorar que hay gente que se dedica y está capacitada para hacer estos trámites. Nuestra institución desarrolla campañas en La Quiaca, Humahuaca y otras localidades del interior para concientizar y difundir los cursos sobre mandatario del automotor.

-¿Cuánto es el porcentaje que hay que pagarle a un gestor?

No existe un importe fijo. Nosotros no regulamos los honorarios porque consideramos que cada trabajo es distinto porque el trámite de gestoría no es un trámite puntual, o sea dentro de un solo trámite de transferencia pueden haber tres casos: puede ser que el auto estuvo asentado en otra provincia o que tiene que hacer dos cédulas o puede estar vencida la documentación. Por eso, cada uno fija el importe, es independiente el cobro.

-Sobre los cursos, ¿se están dictando actualmente?

Ya finalizó el período 2016, estamos esperando que se apruebe el período 2017 y una vez que se apruebe, vamos a comenzar a inscribir a partir de febrero porque están por realizarse cambios en los temas que se dictan para matricularse a nivel nacional.

-¿Cuáles son esos cambios?

En general son que las personas que van a estudiar mandatario del automotor, deben tener la secundaria completa. Actualmente, muchos realizaban el curso simplemente presentando un certificado de que estaban cursando el secundario y eso le permitía hacer la carrera. Pero esto a partir del 2017, va a cambiar esta situación. Y una serie de cambios más que tienen que ver con los temas y los diferentes tipos de trámites que se realizan porque con la implementación de la tecnología y las modificaciones que hubo a nivel nacional para registrar un vehículo, es necesario actualizar los cursos.

Temas de la nota