El teatro alternativo jujeño saldrá a las tablas nacionales a través del programa "El País en Escena", que se emitirá esta noche desde las 23 por la pantalla de la Televisión Pública. El ciclo conducido por la actriz Gabriela Toscano y el director Carlos Rivas apunta a mostrar la escena emergente en distintos puntos de nuestro país, siendo Jujuy la que abrirá el telón.
Serán en total 11 programas, y también se mostrará el teatro alternativo de las provincias de Chaco, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras; a través de trabajo de investigación, testimonio de sus actores directores, y dramaturgos.
En ese sentido el ministro de Contenidos y Medios de la Nación, Hernán Lombardi, en diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, señaló que el objetivo del programa es reflejar lo que "está pasando con la escena teatral en todo el país, en cada una de las provincias argentinas, focalizado en lo nuevo en lo alternativo, el teatro independiente, que muchas veces no tiene lugar en las cámaras".
Lombardi definió que el teatro alternativo es una alternativa al comercial, y "lo que importa es darle luz a un fenómeno de excelencia escénica, y lo que buscamos es darle sustentabilidad a través de su difusión". Al tiempo que agregó "Me parece que la función de lo público es darle lugar al excelente teatro que hay en todo el país y que no tiene la suficiente difusión".
Si bien el acompañamiento a grupos de teatros y cooperativas lo realiza el Instituto Nacional de Teatro, que funciona en la esfera del Ministerio de Cultura; Lombardi -que fue ministro de Cultura de Buenos Aires- sostuvo que conoce bien los desafíos de la escena teatral. "Por eso convocamos a dos grandes del teatro como son Carlos Rivas y Gabriela Toscano, Toscano una gran actriz y Rivas un tremendo director.
Lombardi expresó su admiración por el movimiento cultural de nuestra provincia, "que tiene una trascendencia importantísima", y subrayó que en Jujuy "hay una escena interesantísima, si bien los protagonistas son siempre los artistas, pero hay que reconocer que el público jujeño ha ido descubriendo y ha sabido degustar este tipo de escenario de vanguardia".
Difusión de lo alternativo
El ministro admitió el interés de generar nuevos públicos a partir de la difusión del teatro alternativo, subrayando que "las políticas públicas tiene que apuntar a eso, y llegar muy enfáticamente a los más jóvenes", manifestó enfáticamente.
"El objetivo cuando se le da difusión es interesar a más gente del medio, tanto de la parte oficial como de la parte privada", por lo que no descartó que nuevas puertas se abran a partir de la difusión masiva del teatro nacional alternativo.
"Esta es la primera vez que, según tenemos registrado, hay un programa en la Televisión Pública Argentina Nacional, enteramente dedicado al teatro emergente de Jujuy", indicó Lombardi. Al tiempo que sostuvo "esto es lo que nosotros queremos de la TV Pública, que difunda cultura, que difunda cultura general, y que difunda cultura alternativa. No solamente a los grandes nombres consagrados, esa es la apuesta que estamos haciendo con esta aventura extraordinaria".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...