La ministra de Educación Isolda Calsina se refirió a las críticas del programa anticipadas por el sector gremial considerando que se dan por desconocimiento sobre cómo se armó. Aclaró que el operativo nacional de evaluación fue impulsado por el Consejo Federal de Educación, con la participación de 24 provincias argentinas con un intenso trabajo de construcción participativo y federal del que aclaró son parte los docentes como aplicadores y directivos son veedores.
Enfatizó que se diferencia de la organización anterior en que se contrataba gente totalmente ajena al sistema educativo para tomar la prueba, y ahora se garantiza transparencia con el cruce de escuelas. "No hay razón para oponerse. Estamos convencidos que la inmensa mayoría de docentes quiere la prueba porque quiere saber cuánto de su esfuerzo da resultado; y cuánto es lo que aprenden los niños y jóvenes en función del esfuerzo que están haciendo", agregó asegurando que los tiempos cambian y necesitan adaptarse, y conociendo es cómo lograrán herramientas adecuadas para esos cambios.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que esa reticencia gremial esté vinculada a la solicitud de títulos a la docencia, Calsina descartó que estuviera emparentada; y recordó que las críticas surgieron a nivel nacional pero que sólo en Jujuy se implementó la planilla de relevamiento de personal porque trabajan en el marco de la Ley de Reordenamiento de personal, considerando que es un tema diferentes y supone datos que todo empleador pide.
Recordó además que uno de los pedidos de los gremios en los últimos años, así como de la sociedad, fue por calidad educativa, algo que también se plebiscitó a nivel nacional donde los candidatos unánimemente plantearon la necesidad de educación en las nuevas generaciones.
Finalmente aseguró que se busca una foto de la realidad del aprendizaje, no para achacar nada a nadie sino para alinear el camino hacia la excelencia, por lo que aseguró que en Jujuy están capacitando a directivos en la Universidad de Harvard y piensan hacerlo en 2017 a Finlandia.

Situación según el último operativo
La comprensión lectora es una de las debilidades de estudiantes jujeños según la evaluación de 2013.
"Si comparamos a nivel nacional otras provincias, la situación de Lengua y Ciencias Naturales en esta provincia es la preocupante, es decir que aspectos como la comprensión lectora es que hay que fortalecerlos", precisó la secretaria de Planificación, Vanesa Humacata, al referirse a los resultados anteriores del operativo ONE 2013. Además encontraron que los resultados no llegaron a todos los docentes porque habían sido abiertos por pocos, ya que se enviaban mediante códigos.
De hecho, aseguró que esos resultados han incidido en educación superior por lo que este año se ha fortalecido la formación de directoras en comprensión lectora, porque accedieron en abril de este año.
Ratificó que con los nuevos resultados no se prevé arrojar los datos al director sino acompañar al desarrollo de un proyecto institucional que responda a la demanda que está dando la información, que incluirá el contexto que saldrá del cuestionario que se realizará a docentes y directores de escuela.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...