Con un 90% de asistencia, se desarrolló ayer el operativo nacional "Aprender" en las escuelas de toda la provincia. Por la cantidad de estudiantes que asistieron a las instituciones y por el acompañamiento de los padres y docentes, el Ministerio de Educación consideró positiva la primera jornada evaluativa.

Alrededor de 26 mil estudiantes fueron recibidos en los establecimientos de la provincia para iniciar con las evaluaciones que llegaron en cajas a las escuelas, y fueron abiertas ayer -bajo disposición- por los directores en presencia de los aplicadores docentes que llegaron desde otros establecimientos.
Sólo participaron obligatoriamente los alumnos de sexto grado de primaria y del último año de la secundaria, y hubo una muestra representativa a evaluar de tercer grado de primaria y segundo y tercero de secundaria. Hoy continuará la jornada evaluativa para los alumnos de quinto año, por lo que las primeras estadísticas finales del operativo se conocerán los próximos días, teniendo en cuenta la distancia en la que se encuentran algunos establecimientos del interior.
Según trascendió los problemas fueron mínimos; hasta ayer se conoció que solo una escuela del interior no participó del operativo en la provincia, por el rechazo de algunos docentes a las estrategias aplicadas. Debido a disposiciones nacionales, el nombre de la institución no fue dado a conocer pero sí se sabe que podrían existir sanciones, dado que la iniciativa no era optativa, sino obligatoria.
Salvo este foco de resistencia, mínimo en comparación con Buenos Aires donde muchos se opusieron al operativo, en la mayoría de las escuelas de la provincia el operativo se desarrolló con total normalidad.
Consultados por El Tribuno de Jujuy, los docentes de las escuelas del casco céntrico manifestaron que los alumnos no tuvieron inconvenientes al ser evaluados y que estuvieron tranquilos porque sus padres les explicaron en detalle que las evaluaciones no impactarían en su boletín de calificaciones.
Sobre la filtración de algunas de las preguntas de las evaluaciones en las redes sociales, los docentes opinaron que no impactó en los estudiantes y que, por lo menos en nuestra provincia, no tuvieron gran difusión.
Para llevar adelante el operativo, hubo núcleos de trabajo de la Secretaría de Gestión en Libertador, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, San Pedro y Perico. Desde estas subsedes se mantuvo el contacto con la capital, y detallaron pequeños inconvenientes que fueron inmediatamente resueltos por la cartera educativa, como el faltante de evaluaciones en una escuela de Susques.
La directora de Planificación Evaluación e Información Educativa, Vanesa Humacata, indicó que colaboró mucho en la concreción del operativo la presencia de docentes de otras instituciones en los establecimientos, ya que trabajaron en la resolución de posibles dudas.
Humacata también consideró que el acompañamiento de los padres fue "determinante" ayer porque las familias se hicieron presentes desde las primeras horas en las escuelas para acompañar a sus hijos en la evaluación, lo que "marcó un gran compromiso comunitario".
Ayer se evaluó lengua y matemática en tercer y sexto grado de primaria, y en segundo año de secundario. En tanto, en quinto año se evaluó ayer ciencias sociales y matemáticas, y hoy se hará lo propio con ciencias naturales y legua.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...