La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno de Mauricio Macri que establece, entre otras cuestiones, la implementación de la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones de 2017 y la paridad de género en las listas, en el marco de una maratónica sesión que se extendería hasta la madrugada.
Los diputados buscarán aprobar además en el mismo plenario los cambios que realizó el Senado al proyecto que amplía la figura del arrepentido en el Código Penal, que ya existía para algunos delitos, para que abarque también casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita.
La sesión convocada para las 11 se extendería hasta al menos las 3 de la madrugada, debido a la cantidad de oradores que hablarán en el recinto, ya que además del dictamen de mayoría que impulsó Cambiemos y que respaldaron en general el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, se presentaron además cinco dictámenes de minoría de diferentes bloques de la oposición.
Si bien está garantizada la aprobación en general del proyecto, el artículo por el cual los votantes sólo podrán participar de una interna y no en varias y por categoría, y el que establece la paridad de género, aparecen como los más inciertos en cuanto a su final, de cara a la votación en el recinto, ya que son los temas que presentan mayores diferencias entre los representantes de la oposición y del oficialismo, y aún dentro de esos dos sectores.
Para aprobar el proyecto en general y cada uno de los artículos es necesaria una mayoría especial de 129 votos afirmativos, la mitad más uno de los 257 integrantes totales de la Cámara por tratarse de un proyecto electoral, según los establecido por la Constitución Nacional.
Fuentes parlamentarias admitieron que Cambiemos podría tener dificultades para avanzar en la discusión en particular en el artículo que modifica las Paso, ya que es rechazado entre otros por el bloque Justicialista que considera que ese cambio pone límites a los derechos del elector.
Por eso, no descartan que ese artículo, incluido en el texto original del proyecto del Poder Ejecutivo, podría terminar modificado para mantener el sistema actual, ya que la nueva propuesta es muy perjudicial para los partidos provinciales, muchos de los cuáles son aliados del Gobierno.
En tanto, la paridad de género no presenta objeciones debido al fuerte impulso mediático que se le dio al tema, aunque por lo bajo muchos diputados -oficialistas y opositores- reniegan de la propuesta y prometen no acompañarla o retirarse del recinto cuando se vote.
Además, en las últimas horas, recuperó fuerza la objeción del peronismo no kirchnerista a la boleta única con chip, alternativa que es apuntalada por el FPV-PJ del Senado, bloque que tiene la mayoría necesaria para imponer su postura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...