Hoy se realizan los actos centrales que se desarrollarán en la sede parroquial de la Iglesia, que actualmente depende de la prelatura de Humahuaca, creada en 1969 por el Papa Pablo VI. Desde entonces, la parroquia está a cargo de los Misioneros Claretianos de la Provincia Bética de España.
La fiesta patronal comenzó con la novena y diversas actividades se vinieron desarrollando desde entonces. Productores y comerciantes de distintos lugares, tanto de la puna y quebrada jujeña como de los valles salteños, ya se trasladaron al pueblo para participar de las celebraciones.
Hoy al amanecer se realizó una salva de bombas y una primera misa. La solemne misa central dará inicio a partir de las 11 y luego se realizará la tradicional procesión donde podrán observarse a los cachis, promesantes de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, acompañar el extenso recorrido adorando a la patrona del lugar.
Esta celebración religiosa convoca a gran cantidad de devotos que llegan al pueblito salteño para presenciar esta manifestación de fe que tiene todas las características culturales del norte argentino.