En el Palacio San Martín de Buenos Aires, lanzaron una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas (Fica) y presentaron oficialmente la programación de las 24 películas que participarán de la competencia internacional que se llevará a cabo en Jujuy del 15 al 22 de octubre próximo.
Así la sede de Cancillería de la República Argentina congregó a funcionarios diplomáticos, autoridades de gobierno, agregados culturales de países invitados, referentes de la industria cinematográfica nacional, los Directores Artísticos del Festival y medios de comunicación nacionales.
Entre las autoridades presentes estuvo el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta, los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont y la productora ejecutiva, Diana Frey, entre otras reconocidas personalidades.
Las 24 películas en competencia fueron anunciadas en un clip que dejó entrever la programación que incluye largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En la ocasión, Desaloms, hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre nuestro país y los países hermanos en pos de vigorizar la industria cinematográfica regional, "esperamos que estos 24 films sirvan para reconocernos regionalmente como productores de cine de primer nivel y que el público pueda conocer y valorar el trabajo que ello implica".
Por su parte, Pont, dijo, "agradecemos la enorme colaboración que estamos recibiendo de todas las entidades involucradas en el festival, en tanto nos permite seguir creciendo como Ente y a su vez, engrandecer la cultura del pueblo argentino".
El intendente Raúl Jorge en su discurso expresó, "quiero invitarlos a todos a Jujuy, un lugar muy generoso, muy abierto, con un gran fervor de su gente; un Jujuy que hemos hecho más federal, más auténtico, más participativo y más integrado. Los esperamos en octubre con el corazón y con las manos abiertas, para que conozcan ese esfuerzo y ese sueño que tiene un pueblo que en su corazón posee los latidos de su cultura ancestral".
Para finalizar, el gobernador de la provincia de Jujuy resaltó, "Jujuy en octubre será una vez más la provincia en donde se vivirá el cine independiente en su máxima expresión y estamos orgullosos de ser anfitriones de una propuesta de estas características". Y concluyó diciendo, "estamos tras el desafío que comenzó como un sueño del Municipio de lograr un festival que ponga una de la expresiones de la cultura más importante, como es el cine, en Jujuy desde una perspectiva internacional".
Competencia oficial
La competencia oficial del festival se divide en dos: por un lado estarán las 12 películas de ficción y, por el otro, los 12 documentales, ambos con un premio de $ 100.000.
Las películas elegidas para competir en la categoría "Ficción" son: "Alba", "Dauna. Lo que se lleva el río", "El abrazo de la serpiente", "El cordero", "Guaraní", "Hijos nuestros", "La hija", "La patota", "Lo que no se perdona", "Primero enero", "Rosa chumbe" y "Sol, piedra, agua". Para la categoría "Documental" fueron elegidas las siguientes propuestas audiovisuales: "Arreo", "Canción perdida en la nieve", "Damiana (kryygi)", "Favio", "Kuyujani envenenado", "La hija de la laguna", "Movimientos espectaculares", "Mujeres de la mina", "Pewen (Araucaria)", "Raidos" y "Saru".
Además entregarán una mención especial del jurado, el premio del público, el premio Argentores al mejor guión ($ 15.000), el Sagai a la mejor actuación femenina ($ 15.000) y el Cinecolor (pos producción para futuro proyecto).
Las películas se podrán ver en forma gratuita en pantalla grande en los cines de Annuar Shopping, Alfa, Select en Capital y en el Espacio Incaa Altos Hornos Zapla de Palpalá.
El encuentro que tendrá además la sección Bafici, un homenaje al cine boliviano, una retrospectiva de Alejandro Saderman, un cine móvil por la provincia y un foro de cine regional. Asimismo habrá una sección con filmes fuera de competencia elegidos por la Academia de las Artes y Ciencia Cinematográficas; una selección de cortos; otra con cintas de Noroeste argentino y la proyección de películas por los barrios. Así como talleres, clases magistrales, disertaciones y un encuentro de festivales de cine independiente de la región andina.
La edición anterior del Cine de las Alturas fue en 2014 y, según los organizadores, contó con la participación de 12.000 espectadores a lo largo del encuentro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...