Vivas nos queremos!, jujeñas acudieron a la convocatoria #Ni Una Menos a gritar por las que ya no tienen voz, a pedir justicia por los femicidios y por los casos de violencia de género que crecen día a día, y que esperan respuesta urgente del Estado.

La Multisectorial de las Mujeres de Jujuy y familiares de víctimas encabezaron la marcha que recorrió varias calles de la ciudad, vestidas de negro, con carteles, intervenciones artísticas, banderas, arengando "Emergencia Nacional". La Escuela de Teatro "Tito Guerra" intervino con una ronda de coplas contra la violencia de género. Una gran cantidad de agrupaciones de mujeres, políticas, sindicales, sociales y estudiantiles tomaron parte de esta movilización.
Familiares de víctimas de femicidio portando las fotos que claman justicia, que se investigue, que las carátulas no sean solo "homicidio simple" y que se brinde contención a las familias.
Ayer por la tarde se conoció el caso de Noelia Quispe, una joven que apareció muerta en la casa de su novio y que la justicia investiga, sería el octavo femicidio en este año. Es por ello que la Multisectorial plantea la necesidad que se declare la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica, ya que la realidad requiere de repuestas inmediatas y no de un plan a implementarse en el próximo semestre. "El problema es que nos atraviesan las muertes, no estamos hablando de una situación administrativa. La mujer que pide ayuda puede ser la próxima muerta, necesitamos acciones, presupuesto, que sean efectivas las políticas", expreso Mariana Vargas.
La gran columna avanzó por calles céntricas, solo paró en la Secretaría de Paridad de Genero, pero nadie las recibió, y luego finalizó frente a Plaza Belgrano donde se dio lectura al documento de la Multisectorial: "En la provincia abundan los anuncios, pero falta una política integral; no hay suficiente presupuesto, ni recursos humanos y las mujeres tiene que esperar hasta 2 semanas para que las atiendan: sabemos el riesgo que esto significa. Y, esa misma lógica de la "urgencia del anuncio" puede tener consecuencias también en otros planos, como en el caso de los juzgados especializados en violencia de género, cuyo procedimiento de creación ha sido cuestionado, ya que podría invalidar las acciones legales que en ellos se realicen, dejando expuestas a las víctimas e impunes a los violentos.

Trabajos para la prevención y erradicación del flagelo
Tras expresar su adhesión al reclamo de #NiUnaMenos y #MiércolesNegro, el gobernador Gerardo Morales abordó en detalle el trabajo emprendido desde el Ejecutivo en materia de prevención y asistencia, con miras a lograr la erradicación definitiva de la violencia de género y los femicidios.
El mandatario indicó que "profundizamos las políticas públicas para hacer visible una problemática que durante siglos se esforzaron por invisibilizarla y, a tal efecto, promovemos la igualdad de oportunidades y derechos en la vida cotidiana de las mujeres".
"El compromiso institucional radicó en la creación de la Secretaría de Paridad de Género", señaló y puntualizó que "además contamos con fueros especializados en violencia con enfoque integral para brindar una respuesta eficaz y rápida a las víctimas", afirmó.
Refirió que en estos meses de gestión, se procedió a la inauguración de cuatro Centros de Atención Integral de la Violencia de Género, ubicados en San Salvador, Humahuaca, Palpalá y Libertador General San Martín, para brindar asistencia gratuita a personas víctimas de este flagelo. Están dotados de equipos de psicólogas y trabajadoras sociales, donde además se provee patrocinio jurídico. "Pronto inauguraremos centros en las ciudades de La Quiaca, San Pedro y Perico", anunció.
Destacó que "se otorgó créditos para que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia obtengan libertad económica y autonomía".
Se dispone de equipos interdisciplinarios que desarrollan una serie de talleres y encuentros permanentes para las víctimas de este flagelo por todo el interior de la provincia, que aportan a la promoción de sus derechos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...