Hoy se llevarán a cabo dos sesiones en la Legislatura jujeña, una especial a las 15, en donde se solicitará acuerdo para designar a los tres defensores públicos. Asimismo a las 16 será el turno de la ordinaria, en donde se tratarán diversos proyectos, entre ellos la adhesión a la Ley nacional 26.160 referida a tierras de las comunidades y los pueblos originarios. Por otro lado, desde el Frente Cambia Jujuy señalaron que no se abordarán los proyectos de ley que pretenden el reintegro de los descuentos de los días de paro de los trabajadores estatales, pero se los derivará a las comisiones respectivas para su respectivo análisis.
El presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, explicó que en la especial se solicitará acuerdo para designar a los tres defensores públicos que surgieron a través de los concursos de antecedentes por oposición que se llevan adelante para ocupar los cargos vacantes en la Justicia. "Los nuevos defensores son Alejandro Gloss, Natalia López y Silvia Checa. Seguramente este jueves vamos a aprobar sus designaciones, porque el despacho fue firmado por todos los bloques", señaló.
En cuanto a la sesión ordinaria dijo que uno de los proyectos sobresalientes es la adhesión a la Ley Nacional 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas por el término de cuatro años. "Es muy importante ya que se enfoca en la posesión y la propiedad de las tierras de los pueblos originarios, fue muy debatida, a partir de esto va a poder surgir el esclarecimiento en cuanto a la tenencia de tierras de las comunidades".
Por otro lado, se refirió a los proyectos de ley presentados por los diputados del Frente Para la Victoria que pretenden el pago de los días caídos a los trabajadores estatales que se plegaron al paro de actividades los días 2 y 3 de agosto pasados. "Vamos a mandarlos a las comisiones respectivas y ahí se debatirán", expresó al respecto.
Por último fijó posición y explicó que "la política salarial de la Provincia supera por 2 puntos la nacional, históricamente en Jujuy se respetó la pauta nacional y ahora hicieron paro, para pedir más aumentos. Desde el punto de vista del Frente Cambia Jujuy es día no trabajado, día no pagado, aunque está en el derecho de algunos legisladores presentar proyectos y hacer política por este tema", sentenció el diputado radical respecto al descuento que sufrieron los trabajadores estatales en el último mes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...