LA QUIACA (Corresponsal) Entre las medidas para alivianar el tránsito en el cruce fronterizo del puente internacional "Horacio Guzmán", entre las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia), se realizan de manera gratuita la tramitación y otorgamiento de la Tarjeta Vecinal Fronteriza para los vecinos quiaqueños y aquellos pobladores que se encuentran a 50 kilómetros a la redonda, lo que incluye a localidades como Yavi, El Cóndor, Barrios y Cieneguillas, entre otros poblados puneños.
El operativo esta a cargo de la Dirección de Migraciones, que con dos unidades móviles apostadas en Sede Universitaria y puente internacional atiende a todos los interesados en obtener la tarjeta.
En ese marco Natalia Pagani, jefa del operativo, dijo: "el trámite es totalmente gratuito, para realizarlo los vecinos deben dirigirse a los puntos donde están apostadas nuestras unidades móviles, en el horario de 9 a 18, para brindar una mejor atención y realizar la mayor cantidad de trámites posibles", señaló.
Sobre los requisitos a presentar añadió: "las personas mayores de edad deben presentar Documento Nacional de Identidad original y fotocopia, adjuntando certificado de residencia emitido por la Policía de la Provincia. Mientras que para menores de edad los requisitos son: partida de nacimiento, DNI de ambos padres, y es obligatorio que ambos padres concurran a firmar", remarcó la funcionaria.
En otro tramo aclaró que no es obligatorio realizar el trámite, aunque especificó que será uno de los requisitos para poder cruzar al vecinos país a todos los pobladores comprendidos en el área de influencia.
La implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza tiene como objetivo agilizar el paso de los residentes de La Quiaca y zonas de influencia, y nace con el objetivo de agilizar el tránsito y el control migratorio en los pasos de frontera.
En Villazón
Mientras al otro lado de la frontera, en Villazón, las y los ciudadanos nacidos en territorio boliviano, hijas o hijos de padres o madre bolivianos residentes en esa ciudad podrán iniciar su trámite en las oficinas de Migración para la obtención de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF).
La atención se realiza del lado boliviano por el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, los requisitos son presentación de su cédula de identidad original, fotocopia de cédula de identidad y/o cualquier otro documento que acredite su residencia en la ciudad de Villazón.
El trámite no tiene costo, los menores de edad deben adicionalmente presentar certificado de nacimiento original y ambos padres de familia deben estar presentes con sus respectivos documentos al momento de realizar el trámite.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...