El Gobierno modificó ayer el Presupuesto Nacional de este año en más de 3 mil millones de pesos, para pagarle a dos multinacionales de energía que habían obtenido dos fallos favorables en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial.
A través de una Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial, el Estado Nacional destinó un total de 3.076.020.785 de pesos para abonarle a BG Group PLC y El Paso Energy International Company.
La primera de esas compañías, de capitales británicos, logró el 5 de marzo de 2014 un laudo del Ciadi por un monto actualizado con intereses de 243 millones de dólares, tras demandar al país por el congelamiento de las tarifas en 2002.
La otra, de origen norteamericano, era la titular de participaciones accionarias indirectas y no controlantes en una serie de entidades argentinas, y en septiembre de 2014 obtuvo un fallo favorable por 74 millones de dólares.
Ayer, el Poder Ejecutivo dispuso efectivizar los pagos, que había anticipado en mayo último.
Según el texto publicado, las empresas "reajustan sus pretensiones indemnizatorias, reduciéndolas en no menos del 25% del total del valor reclamado, incluyendo intereses del conjunto de los laudos".
El acuerdo establece que la Argentina entregue como "pago único y definitivo" Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024, emitidos en mayo de 2014.
"En tal sentido, es menester modificar el Presupuesto vigente de la Jurisdicción 90-Servicio de la Deuda Pública, para permitir la atención de dichos compromisos contraídos por el Estado Nacional", de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
La Decisión Administrativa publicada ayer lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...