Con la firme intención de disminuir los accidentes viales en las rutas nacionales y provinciales de Jujuy, la Secretaría de Seguridad Vial se encuentra desarrollando a modo de prueba, controles preventivos de velocidad en diferentes puntos. En las próximas semanas, el mecanismo quedará formalmente establecido en la Provincia.
Las muertes y accidentes en rutas, es una problemática que pese a las continuas campañas de concientización sobre las malas conductas a la hora de conducir un vehículo, han ido aumentando significativamente en los últimos tiempos.
Las trágicas noticias acerca de incidentes durante los fines de semana, se han vuelto ya una moneda corriente, donde el consumo de sustancias alcohólicas y, sobre todo, el exceso de velocidad se posicionan como las principales causas de los accidentes.
En el mundo, mueren por año 1 millón 200 mil personas por accidentes viales, tres veces más que los que mueren en la guerra o por epidemia. Por eso, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la peor pandemia de los últimos 200 años.
Además, las Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que un accidente de tránsito es altamente prevenible y producto de la absoluta irresponsabilidad del factor humano.
Según se detalla en el "Informe sobre la situación de accidentes viales en " de autoría de la directora de Estadísticas y Censos (Dipec), Ana Noemí Juárez Orieta, en la República Argentina, fallecen 33 personas por día; mientras que en Jujuy, "entre los años 2009 y 2013, fallecieron 859 jujeños. De los cuales, 162 eran menores de 17 años", alerta el informe oficial.
La Provincia, precisa la autora en su libro, se ubica en uno de los principales puestos en cuanto a accidentes viales se trata. "Tener nosotros el 39 por ciento de las muertes por causas externas, atribuidas a accidentes , es altamente procupante expresa el informe.
También, señala que el grado de mortandad en los accidentes viales, alcanza el 38 por ciento de las víctimas; en tanto que el grado de las secuelas, es de un 60 por ciento. "Las secuelas de un accidente vial son en principio, la defunción. Pero en la mayoría de los casos, las secuelas son discapacitante", explica Juárez Orieta en su libro.
Antes estas alarmantes cifras y la creciente preocupación al respecto, desde la Secretaría de Seguridad Vial, en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se viene realizando a modo de prueba, controles preventivos de velocidad en las diferentes arterias de la Provincia. "Estamos llevando adelante estos operativos, en esta primera etapa a modo de prueba, con el objetivo bajar las alarmantes cifras que tenemos en materia de siniestralidad y asimismo, garantizar la seguridad vial de todos los jujeños", manifestó Luis Alberto Martín, titular del organismo provincial.
Resaltó que la principal zona donde se producen los accidentes viales es en la zona de acceso sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo que los principales controles se encuentran allí. "El principal punto negro que tenemos en materia de seguridad, es el acceso sur de la ciudad. Por esto, los primeros controles preventivos de velocidad se hicieron en las rutas 66, 9 y 1", refirió Luis Martín.
Para llevar adelante estos procedimientos, precisó el funcionario, "contamos con cinemómetros móviles, portátiles, que se colocan en cualquier corredor vial, obviamente con la señalización correspondiente", expresó, al tiempo que aseguró que cada uno de los operativos, están correctamente señalizados; de manera tal que "los conductores sepan con antelación y respeten las distintas velocidades que corresponden a los distintos corredores".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...