¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercer estreno de Carromato en el mes octubre

Sabado, 22 de octubre de 2016 01:30
<p>LOS ACTORES/ GABRIELA OCAMPO, VICTORINO SANCHEZ Y BEATRIZ LIZARRAGA</p>

En una nota especial que publicó El Tribuno de Jujuy hace un tiempo lo definíamos como "La cara de la comedia al por mayor en Jujuy", y hoy sigue dando cuenta de eso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nota especial que publicó El Tribuno de Jujuy hace un tiempo lo definíamos como "La cara de la comedia al por mayor en Jujuy", y hoy sigue dando cuenta de eso.

Oscar López Zenarruza es el dramaturgo más prolífero de nuestro medio y este mes se propuso estrenar cuatro obras más de su autoría. Hace unas semanas se estrenaron "Noviazgo" y "Vamos a comer".

Esta noche a las 21 es el turno de la tercera, "Cordón desacordonado", que se pondrá en escena en la sala "Raúl Galán" del teatro Mitre a cargo del grupo Carromato. Cuenta con las actuaciones de Beatriz Lizárraga, María Gabriela Ocampo y Victorino Sánchez. La dirección es del propio López Zenarruza.

Las obras que está estrenando el grupo Carromato en este mes, ya fueron presentadas en formato de teatro leído anteriormente.

Cuenta el autor que esta obra es una comedia basada en un hecho real, sucedido años atrás en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.

Se trata de un grupo de amigos que se encuentran en una casa, con la intención de reunirse con pa comer unas pizzas. Cuando se estaba recién armando la reunión, entra uno de ellos dando cuenta de un problema: dos convictos huyeron de la cárcel y andan por el barrio que ha sido acordonado.

Quedan consternados. En varias ocasiones llaman a la puerta, y dudan de abrir y ver quién es por temor de quedar a merced de los delincuentes que buscan una casa donde esconderse.

Todas tienen la chispa de la comedia, tan característica del estilo de Oscar López Zenarruza, y se suman a la larga lista de sus obras.

En este marco se desarrolla la comedia, en la que debutan como actrices, Beatriz Lizárraga (cantante y escritora), y María Gabriela Ocampo, quien se sumó al grupo porque era algo que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo. Ellas son las dos amigas, Berta y Miriam, que ya están reunidas, cuando llega Marcelo (Victorino Sánchez)- "Yo soy quien traigo la noticia", dice Victorino muy socarronamente en conversación con nuestro diario, y nos cuenta que ya es la octava puesta en escena de la que participa.

Beatriz por su parte cuenta que su único acercamiento con el teatro, fue cuando hacía el recital homenaje a Violeta Parra, donde sí tuvo que poner parte de esta disciplina en la interpretación. "Pero es la primera vez que me estudio un libreto completo, pensé que no iba a poder memorizar todo", comenta. "Era lo que me faltaba hacer", continúa, "es interesante cómo uno se va metiendo en el personaje, y en este caso yo soy la amiga que está más asustada".

El elenco de esta tercera puesta está integrado por Beatriz Lizárraga, Gabriela Ocampo y Victorino Sánchez.

La otra amiga, es la más exagerada y audaz, "tal como soy yo", dice Gabriela, la otra integrante del elenco. "No me costó mucho esta primera experiencia, porque Miriam -el personaje- es muy parecida a mí. Para ser mi primera vez realmente fue una buena experiencia esta obra. Casi que ni me costó", asegura.

Después de la puesta de hoy todavía queda un estreno más de Carromato, con la obra "La chiva cayó al lazo", también obviamente de López Zenarruza, que será el sábado 29 en la misma sala. López Zenarruza tiene su estilo y su impronta, su propia forma de hacer teatro. Prioriza la mirada del público y lo que el público pretende del teatro. Le interesa llenar la sala, y que la platea salga conforme con lo que vio, porque lo entendió.

Las entradas anticipadas se fijaron en $30, y antes del espectáculo $40.