TILCARA (Corresponsal). Juan Mamaní convocó a un encuentro, en el Centro de Jubilados de Maimará, donde explicó a sus vecinos sobre la situación institucional que vive la localidad quebradeña. Ante un numeroso público, Mamaní dijo que "queremos contarles todo lo que viene sucediendo desde aquel 9 de diciembre del 2015. Nosotros hemos sido muy respetuosos de la Justicia, porque aunque sea lenta, sigo creyendo en ella".

Luego recordó que "cuando la Justicia nombró a una interventora de la presidencia de la Comisión Municipal, hemos dado un paso al costado. Sin embargo han pasado más de diez meses y la Justicia no resuelve esta situación de conflicto de poderes. Yo tenía la opción de renunciar a uno de los dos mandatos que me otorgaba haber ganado las elecciones del 2013 y del 2015, y elegí renunciar al segundo para que pueda acompañarnos Cristian Peloc, con quien habíamos ganado las últimas elecciones. Esa es la lista que la gente votó".

Ante esa situación, explicó que "la Justicia actuó en forma provisoria, y puso a Susana Prieto al frente de la Comisión Municipal como interventora judicial. No es un fallo definitivo", dijo tras lo que cedió la palabra a Cristian Peloc.

Finalmente el abogado que patrocina a Mamaní explicó la actual situación judicial tanto de la presidencia de la Comisión como de la destitución de Juan Mamaní como vocal.
Facundo Vargas Durán habló de "la grave crisis institucional que vive Maimará, donde el pueblo no tiene conformada su Comisión Municipal como manda la ley. Hay que empezar por decir que la situación actual es provisoria, está indefinida y está más complicada aún por este juicio político a Juan Mamaní, porque un Consejo Comunal no constituido legalmente no puede llevar adelante un juicio político".
Explicó que "el 9 de diciembre tenía que llevarse a cabo la sesión preparatoria para la asunción de los vocales electos, y para elegir las autoridades para el ejercicio 2016. Mamaní tenía que renunciar a uno de los dos mandatos, y su renuncia tenía que ser tratada por el Consejo, cosa que nunca se hizo. No figura sesión alguna ni el 9 ni el 10, y en enero la Justicia tomó la decisión provisoria de intervenir la presidencia".

Vargas Durán agregó que "se están viviendo los momentos previos al fallo definitivo, es algo inminente. En medio de esto surge un juicio político originado por la denuncia de dos vecinos. La denuncia debe ser atendida, pero con los procedimientos correctos. En seis días hábiles se recibió la denuncia, se formó la comisión investigadora que ha emitido un fallo y se ha reunido una sesión extraordinaria del Consejo para dictar una condena a Juan Mamaní para separarlo del cargo e inhabilitarlo por veinte años". El letrado explicó que "es jurídicamente imposible hacerlo en seis días hábiles, porque el acusado tiene derecho a defenderse y a ofrecer sus pruebas. Acá no hubo derecho a la defensa. Lo notifican el 27 de septiembre a las 10 cuando la denuncia entró a las 9.45 del mismo día, cosa que consta en el libro del Juez de Paz".

Irregularidades
Vargas Durán enumeró las irregularidades del caso, tras lo que expuso que "hoy hay cinco personas que reclaman pertenecer al Consejo Comunal. Entre ellos Juan Mamaní, con mandato hasta 2017, Cristian Peloc como reemplazante de Mamaní en el mandato al que renuncia y Susana Prieto, arguyendo que es su suplente en el mandato del 2013 al 2017. La Justicia tiene que resolver entre Peloc y Prieto, porque deben ser cuatro los integrantes del Consejo. Entiendo que este juicio político exprés, ante el que hemos hecho tres presentaciones legales que el Consejo no resolvió se realizó porque presumen que la Justicia puede fallarles en forma adversa porque no tienen cómo demostrar, como dicen, que Mamaní renunció a su mandato 2013".
@Normal:"De destituir a Mamaní, debe ser reemplazado por Prieto, con lo cual evitarían la situación de un posible fallo adverso. Queremos que se le de a Juan Mamaní el derecho a la defensa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...