Autoridades de la Provincia, anunciaron que se extendió el plazo de inscripción para el Primer Concurso de Celumetraje "Proyectarte", referente a "Consumos Problemáticos: Enfoques para una Solución", hasta el próximo viernes.
El concurso es organizado por el Gobierno de la Provincia a través de los Ministerios de Salud, Educación, Cultura y Turismo y Desarrollo Humano de la Provincia, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Sedronar. Está destinado a adolescentes y jóvenes de nivel medio de toda la provincia.
En conferencia de prensa, la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, entre otros conceptos, puntualizó que "el arte, lejos de la visión clásica que solo sirve para el goce estético, en la contemporaneidad sirve para visibilizar problemáticas sociales. El arte es un instrumento al servicio de la transformación y la mejora de la calidad de vida de los habitantes".
Detalló que el concurso fue coordinado desde el programa Lici (Lazos de Integración Cultural Intercomunal) que depende de la Coordinación de Promoción Artística a cargo de Julián Morales.
Por su parte, el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Agustín Yécora, remarcó que "este proyecto conjunto está enmarcado en el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, es una estrategia más en el abordaje integral de los consumos problemáticos".
Finalmente se mostró satisfecho por la repercusión del concurso hasta la fecha, ya que le permitirá obtener datos certeros para tomar decisiones basados en la evidencia.
Por su parte, el Coordinador de Promoción Artística, Julián Morales, destacó el trabajo articulado a través del Lici.
Más adelante, señaló que se gestionaron 50 pasajes para los ganadores con destino a Embalse Río Tercero, que se divide para todas las regiones garantizando la participación de toda la provincia.
Culminó recalcando que debido al pedido de escuelas del interior de la provincia, se extendió la inscripción hasta el 28 de octubre.
Por su parte la referente provincial del Programa Nacional de Prevención de Adicciones, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, Patricia Morales, expresó que "los chicos podrán grabarse con el celular, entre 1 y 3 minutos, y contarnos algo que viven o experiencia que les han contado, que esté afectando a los jóvenes y a la comunidad educativa".
Subrayó que todos los establecimientos educativos cuentan con la información del concurso y puntualizó que "se buscan las voces auténticas de los chicos, por eso le hemos pedido a los profesores que faciliten el espacio para la filmación pero que intervengan lo menos posible en el mensaje".
Por su parte las Coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Salud Mental, Adriana Gámez, recalcó que se busca generar espacios de participación y que los jóvenes puedan expresarse.
Finalmente, la Coordinadora de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud Mental, Silvina Kingard, detalló que los jóvenes para mayor información pueden ingresar en Facebook: Proyectar 2016.
Sobre el concurso
La producción del corto tiene que ser de 1 a 3 minutos, filmado con un celular; donde plasmen sus vivencias, apreciaciones, experiencias, realidad o posibles soluciones de los consumos problemáticos. Los videos deberán ser entregados en DVD, hasta el 28 de octubre, a cualquiera de las tres escuelas de referencia: Comercial N§ 4 de Libertador, la Escuela "Éxodo Jujeño" de San Salvador de Jujuy y la Escuela Normal de Tilcara. Pero además, recibirán los trabajos los referentes culturales de cada municipio, los encargados de cada institución escolar o bien en la sede de "Culturarte" en Capital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...