Recientemente el Gobierno Nacional logró un acuerdo entre empresarios y sindicalistas para otorgar un bono de dos mil pesos a los trabajadores del sector privado; sin embargo el acuerdo podría no alcanzar a la provincia de Jujuy, debido a la grave situación financiera que se encuentran atravesando las Pymes locales.
"No estamos en condiciones de pagar el bono de fin de año, dada la retracción que hay en las ventas, la carga impositiva y laboral, y todos los otros índices que van minando la subsistencia de las Pymes como ser los alquileres y los fletes", expresó a este medio Rafael Miralles, presidente de la Cámara Pyme Jujuy.
Ante estas declaraciones, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Jujuy, Mario Tejerina, manifestó que debido a las condiciones económicas de los empresarios locales "vamos a dar un impasse de acá hasta fin de año para ver qué pasa y de acuerdo a eso, nos sentaremos a evaluar y a dialogar".
"Sabemos que los comerciantes están bastante preocupados por la situación económica del país y cómo ésto está afectándolos. El tema de los alquileres, de los impuestos, todo eso hace que los comercios se vean bastante ahogados y nosotros queremos evitar que se cierren los comercios, por eso vamos a esperar para ver qué sucede hasta fin de año", acotó.
En esa línea recordó el importante logro alcanzado en el reciente cierre de las paritarias, la cual equivale a una suba anual total del 39 %. "Hay que tener en cuenta también que nosotros cerramos un aumento del 12 por ciento a partir de octubre y un 7 % desde enero próximo, o sea un total del 39 por ciento en lo que respecta a 2016, un aumento muy importante", relató.
"Si bien es cierto esta recomposición salarial no llega a cubrir todo el desfasaje que tuvimos por la inflación, pero hay que ser conscientes también de que el incremento total fue muy importante, por eso hay que entender que va a ser muy difícil para los empresarios locales, asumir el pago de un bono", remarcó, al tiempo que aseguró "vamos a buscar preservar la fuente laboral".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...