Los Gobiernos de Argentina y España firmaron un acuerdo para promover el comercio bilateral y las inversiones e incorporar a las Pymes en proyectos productivos internacionales, junto a grandes compañías que lideren esos procesos.
Así lo anunció en Madrid el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a funcionarios y empresarios españoles en el marco del encuentro empresarial "Argentina, un nuevo clima de negocios".
Ante un nutrido grupo de dirigentes de empresas, Cabrera explicó que en Argentina "trabajamos en un Plan Productivo Nacional para impulsar el desarrollo de una Argentina integrada al mundo".
El ministro destacó que este plan de infraestructura social, energética y productiva "es el más ambicioso de la historia argentina porque está construido con bases políticas, sociales y económicas sólidas".
En este sentido, ratificó que el país "presenta oportunidades únicas para invertir. Estamos impulsando acuerdos comerciales internacionales que, además de fortalecer el comercio, le van a dar estabilidad institucional al desarrollo económico de Argentina que para 2025 crecerá más del 30%, con más de 6 millones de argentinos incorporándose a la clase media".
Por su parte el secretario de Comercio, Miguel Braun, firmó el acta acuerdo de fomento del comercio y las inversiones con su par español, Jaime García-Legaz Ponce, en Madrid.
Luego de la firma, Braun destacó que "Argentina necesita insertarse en las cadenas globales de valor de una manera inteligente para derrotar la pobreza y que las Pymes puedan crear empleo genuino".
El secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, resaltó la importancia de este acuerdo y recordó que "el foro de inversiones que se celebró en Argentina en septiembre ha sido el mejor encuentro de empresas del que participé en mis cinco años al frente de la Secretaria de Comercio de España porque fue una muestra más de la importancia que le está dando el nuevo Gobierno de Argentina a los inversores".
La rúbrica del acuerdo se enmarcó en una jornada de trabajo que Cabrera mantuvo en Madrid, donde también disertó en el encuentro empresarial "Argentina, un nuevo clima de negocios", junto al vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.
El representante diplomático argentino resaltó que "la visita de los ministros argentinos y la firma del convenio servirá para seguir fortaleciendo los lazos económicos" entre ambas naciones.
Durante la década del 90'', las inversiones españolas llegaron a lo grande a Argentina participando en las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas (Iberia, y luego el Grupo Marzans), telefonía (Telefónica de España/Movistar) o la compra directa de empresas privadas como los bancos Rio, a cargo del Santander, o el Francés, a manos del BBVA, o Repsol, que había adquirido la mayoría de YPF, que estaba en manos del Estado.
Según la Ceoe para el 2014, Argentina concentraba poco más de u$s 6.400 millones en inversiones, por detrás de Chile con u$s 17.600, y de Brasil, con u$s 47.200 millones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...