¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La música de Deborah Herdt para degustar

Jueves, 27 de octubre de 2016 01:30
DEBORAH. 
Ya en Tilcara, después de haber cantado en el marco de la muestra Video/ Jujuy/ Cortos y antes de hacerlo, este sábado, en el Capec, Deborah Herdt comienza por presentarse como "uruguaya, me dedico a la música como lo más natural de mi vida desde pequeña, en un momento empecé por componer canciones para lo que uso el piano sin ser pianista, doy clases de canto y hace un tiempo también me dedico a la pintura."
Vive en Maldonado, cerca de Punta del Este y del mar, "un lugar bien diferente a este", nos dice. "Por eso, para nosotros, venir acá es algo maravilloso. Vemos paisajes y climas y una cultura muy diferentes a los nuestros, entonces se vuelve algo enriquecedor. Capaz que otros lo vean distinto, pero siento que musicalmente somos muy diferentes, si bien hoy la fusión es algo mundial y todo está metido como un vasito dentro de otro."
"Esta música de ustedes tiene mucho que ver con los orígenes, con instrumentos legados por sus ancestros. Lo nuestro es otra cosa, y dentro de lo uruguayo saber qué es lo mío es una pregunta difícil de responder. Una vez tuve un sentimiento muy profundo en zamba, y escribí Zamba de la Boca, y otra vez en tango y escribí el Tango de la Mano, y Dame la Llave es un latin, pero no puedo decir que Déborah hace tango, Déborah es candombe", dice. "No me interesa estar encuadrada, porque entonces pienso que la que pierdo soy yo. Gonzalo Franco es un grosso del flamenco, y le da ese aire a mis canciones con su guitarra y su sentir. Walter Nego Haedo es una institución en mi país, y si sale latin, sale funky, sale pop, sale zamba, él pone su corazón para esto. Molly Figueira, el bajista, te puede acompañar feliz en cualquier género, porque la banda y la propuesta, más allá de la música, estamos unidos por un sentimiento de hermanos.", cuenta.
Entonces asegura que "si mis canciones me traen al norte argentino, me pone más que feliz. Es como una paleta de colores pero musical, y llegar acá fue toda una cadena de personas haciendo su movimiento cada una. Conocí a Laura Chaker hace muchos años, y siempre dijimos que vamos a hacer algo juntas." Dice que "siempre entre los músicos nos decimos que vamos a hacer algo juntos, pero es algo que pocas veces sucede. El año pasado armé un espectáculo que se llamó Aires de Jujuy, del que participaron Fidel Flores, Laura y Nora Benaglia, y tocamos en Uruguay por medio del consulado. Yo quería aprender de este sonido que ustedes tienen, y después ellos se pusieron a trabajar para que pudiéramos venir."
Deborah Herdt resume lo que se verá el sábado a las 20.30 en el Capec (Centro Para la Educación y la Cultura) de Tilcara: "en Tilcara vamos a mezclar canciones del disco anterior (Historias de Ciudad) y del nuevo (Caminante), algo de latin, algo de tango rock, algo de candombe, algo de blues, y vamos a compartir con Laura, Nora y Fidel."
El sábado, a las 11, darán una charla sobre música uruguaya en el museo Soto Avendaño, y en el Centro Yoga Malka, Deborah va a realizar un Taller Vivencial de Mandalas "donde trabajamos su parte terapéutica, donde por medio de dibujos y pintura le damos una orden al inconsciente para cambiar un sistema de creencias que no nos está haciendo bien. Esto va a ser mañana a las 16."
Sus músicos son Walter Haedo, quien nos dice que "toco percusión, y he tocado con Eduardo Mateo, Jaime Ross y el Negro Rada, entre otros, y de Argentina con Fito Paez, Charly García, Luis Alberto Spinetta", y sigue con un curriculum de colaboraciones envidiable.
Gonzalo Franco dice que "tocar con Deborah es una experiencia distinta porque soy guitarrista de flamenco, y estoy grabando mi segundo disco del género. Sobre todo en el vivo es donde aparece muy fuerte la personalidad de cada uno, coloreando cada uno con su estilo la música de ella", dice.
Molly Figueira agrega que "yo vengo del palo de funk, del blues, pero los tres trabajamos en base a lo que la canción pide".
La visita a Jujuy, que surge de la invitación de Wayruro, fue sostenida al haber sido seleccionados por Ibermúsica, que es un fondo para países de habla hispana promoviendo la movilidad de los artistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Ya en Tilcara, después de haber cantado en el marco de la muestra Video/ Jujuy/ Cortos y antes de hacerlo, este sábado, en el Capec, Deborah Herdt comienza por presentarse como "uruguaya, me dedico a la música como lo más natural de mi vida desde pequeña, en un momento empecé por componer canciones para lo que uso el piano sin ser pianista, doy clases de canto y hace un tiempo también me dedico a la pintura."
Vive en Maldonado, cerca de Punta del Este y del mar, "un lugar bien diferente a este", nos dice. "Por eso, para nosotros, venir acá es algo maravilloso. Vemos paisajes y climas y una cultura muy diferentes a los nuestros, entonces se vuelve algo enriquecedor. Capaz que otros lo vean distinto, pero siento que musicalmente somos muy diferentes, si bien hoy la fusión es algo mundial y todo está metido como un vasito dentro de otro."
"Esta música de ustedes tiene mucho que ver con los orígenes, con instrumentos legados por sus ancestros. Lo nuestro es otra cosa, y dentro de lo uruguayo saber qué es lo mío es una pregunta difícil de responder. Una vez tuve un sentimiento muy profundo en zamba, y escribí Zamba de la Boca, y otra vez en tango y escribí el Tango de la Mano, y Dame la Llave es un latin, pero no puedo decir que Déborah hace tango, Déborah es candombe", dice. "No me interesa estar encuadrada, porque entonces pienso que la que pierdo soy yo. Gonzalo Franco es un grosso del flamenco, y le da ese aire a mis canciones con su guitarra y su sentir. Walter Nego Haedo es una institución en mi país, y si sale latin, sale funky, sale pop, sale zamba, él pone su corazón para esto. Molly Figueira, el bajista, te puede acompañar feliz en cualquier género, porque la banda y la propuesta, más allá de la música, estamos unidos por un sentimiento de hermanos.", cuenta.
Entonces asegura que "si mis canciones me traen al norte argentino, me pone más que feliz. Es como una paleta de colores pero musical, y llegar acá fue toda una cadena de personas haciendo su movimiento cada una. Conocí a Laura Chaker hace muchos años, y siempre dijimos que vamos a hacer algo juntas." Dice que "siempre entre los músicos nos decimos que vamos a hacer algo juntos, pero es algo que pocas veces sucede. El año pasado armé un espectáculo que se llamó Aires de Jujuy, del que participaron Fidel Flores, Laura y Nora Benaglia, y tocamos en Uruguay por medio del consulado. Yo quería aprender de este sonido que ustedes tienen, y después ellos se pusieron a trabajar para que pudiéramos venir."
Deborah Herdt resume lo que se verá el sábado a las 20.30 en el Capec (Centro Para la Educación y la Cultura) de Tilcara: "en Tilcara vamos a mezclar canciones del disco anterior (Historias de Ciudad) y del nuevo (Caminante), algo de latin, algo de tango rock, algo de candombe, algo de blues, y vamos a compartir con Laura, Nora y Fidel."
El sábado, a las 11, darán una charla sobre música uruguaya en el museo Soto Avendaño, y en el Centro Yoga Malka, Deborah va a realizar un Taller Vivencial de Mandalas "donde trabajamos su parte terapéutica, donde por medio de dibujos y pintura le damos una orden al inconsciente para cambiar un sistema de creencias que no nos está haciendo bien. Esto va a ser mañana a las 16."
Sus músicos son Walter Haedo, quien nos dice que "toco percusión, y he tocado con Eduardo Mateo, Jaime Ross y el Negro Rada, entre otros, y de Argentina con Fito Paez, Charly García, Luis Alberto Spinetta", y sigue con un curriculum de colaboraciones envidiable.
Gonzalo Franco dice que "tocar con Deborah es una experiencia distinta porque soy guitarrista de flamenco, y estoy grabando mi segundo disco del género. Sobre todo en el vivo es donde aparece muy fuerte la personalidad de cada uno, coloreando cada uno con su estilo la música de ella", dice.
Molly Figueira agrega que "yo vengo del palo de funk, del blues, pero los tres trabajamos en base a lo que la canción pide".
La visita a Jujuy, que surge de la invitación de Wayruro, fue sostenida al haber sido seleccionados por Ibermúsica, que es un fondo para países de habla hispana promoviendo la movilidad de los artistas.

Temas de la nota