"Cada tema cuenta la historia de alguien, nombrándolo por su nombre, por su nombre y apellido, o por su apodo", comienza explicando La Negra Chagra en conversación con nuestro matutino, para dar cuenta del concepto del disco que viene a presentar a Jujuy.
El trabajo discográfico se llama justamente "Con nombre propio", y lo desandará mañana a las 21.30 en el Centro Cultural "Héctor Tizón"(Hipólito Yrigoyen 1302, esquina Junín), donde dos anfitriones "de lujo", tal como ella los definió, la secundarán con sus voces en un par de temas, Bacha Bohuid y Fava Kindgard.
"Dice el poeta Juan José Botelli", cuenta la cantora salteña radicada hace más de treinta años en Buenos Aires que "el nombre es el distintivo que nos ubica y nos hace sentir a cada uno independiente, único. Ese nombre va determinando las actitudes y las conductas de las personas para bien o para mal, y yo siempre en mi repertorio tuve muchos nombres propios, así es que decidí incluir en un solo disco, a algunos de ellos y contar las historias que me gustaban contar".
Y comenzó a ejemplificar con algunos de los temas que seleccionó para este trabajo: "''Angelita Huenumán'' -uno de los temas- es una tejedora mapuche que luchó por los derechos de su pueblo y seguramente conmovió al poeta Víctor Jara que le escribió este tema", comenta. Y sigue, "el panadero Juan Riera, que llegó de Ibiza a Salta en 1948, ha sido un emblema en la ciudad en los 40'' hasta los 60'' y muy importante para la cultura de la provincia. A su panadería iban Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Cayetano Zaluzi, José Ríos, y hasta el mismo Che Guevara pasó por ahí. Llegó y fue tejiendo su historia personal en Salta creando un espacio para que surgieran luego formaciones como el Dúo Salteño", se explayó.
Sobre el disco
Las letras están dedicadas e interpretadas con gran exquisitez. Musicalmente la acompañarán Leonel Iglesias, en arreglos y guitarra; Adriana Leguizamón, en acordeón; y Hernán Islas, en percusión.
Los temas que integran este trabajo son "Ña Polío o la pureza de la gente como usted" de Teresa Parodi y Raúl Carnota; "A Julio Espinosa" de Hugo Ovalle y César Isella; "Angelita Huenumán" de Víctor Jara; y un bonus track con su versión de "La Pomeña" de Leguizamón y Manuel Castilla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...