¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sumar nuevas experiencias en la gastronomía

Viernes, 28 de octubre de 2016 01:30

El cocinero profesional, oriundo de Perico, relató su experiencia luego de haber cursado una pasantía profesional en Francia, en una reconocida empresa hotelera. Allí se desempeñó con éxito durante 7 meses demostrando sus cualidades para la cocina; regresó a Jujuy para contar su vivencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cocinero profesional, oriundo de Perico, relató su experiencia luego de haber cursado una pasantía profesional en Francia, en una reconocida empresa hotelera. Allí se desempeñó con éxito durante 7 meses demostrando sus cualidades para la cocina; regresó a Jujuy para contar su vivencia.


Tras haber finalizado sus estudios en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), donde se graduó como chef Internacional, surgió la posibilidad de realizar una pasantía en Francia para desempeñarse como tal en el hotel "Auberge de la Tour", una empresa ubicada en la ciudad de Marcoles, departamento Cantal, de ese país europeo. Si bien esa fue la experiencia más importante que logró realizar, el joven cocinero también pudo mostrar su potencial en una empresa hotelera en Caleta Olivia, donde dejó muy bien posicionada a la provincia de Jujuy.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar como cocinero en Francia?

Fue una pasantía muy linda, una gran oportunidad para aprender nuevas cosas, así que como experiencia fue muy buena. Viajé a Francia y allá pude trabajar en el restaurante del hotel Auberge de la Tour, donde me desempeñé específicamente en la sección de platos principales junto al chef. Al principio éramos un equipo de cinco cocineros y después se sumaron tres personas más, entre ellas una chica de Argentina también con una pasantía. Realmente me gustó mucho y si bien al principio tenía más dudas que certezas, realmente valió la pena; se lo recomiendo a cualquiera que quiera seguir esta profesión, que viajen lo más que puedan porque en todos lados se aprende algo distinto, algo nuevo.

¿Cómo fue su desempeño y en qué áreas dentro del restaurante?

Inicié en el área de platos principales, estaba encargado junto con el chef de los platos calientes, después pasé también por entradas y un poco también por el área de pastelería, pero lo más fuerte fue en el área de platos principales.

¿Cómo lidiaba con el problema del idioma?

Ahí se complicó bastante. Al principio fue muy difícil porque me costaba, y se me complicaba hasta en las cosas más mínimas como ir de compras, pero sabía que tenía que aprender y la necesidad misma hace que los sentidos se agudicen entonces al tercer mes empecé a manejar el idioma, a hablar un poco y a entender. Y de a poco fue cada vez más fácil y es así que al día de hoy ya entiendo la mayoría de las cosas y hasta puedo tener un diálogo tranquilamente. Igualmente le recomiendo a cualquier persona que esté pensando en viajar a Francia, que estudie mínimamente inglés porque es una lengua que te abre muchas puertas.

¿Pudo incorporar platos autóctonos de Jujuy estando en Francia?

No, porque ellos cuidan mucho su gastronomía, es parte de su patrimonio, además por falta de tiempo, ya que mientras yo estuve allá estábamos en plena temporada así que no se dio la posibilidad y porque en la cocina se incluían productos típicos de la región, entonces ya había una comida regional, típica, así que más bien yo me tenía que amoldar a lo que ellos me decían y tratar de proponer algo hubiera llevado mucho tiempo porque primero tendría que haberlo probado el chef, además de que es difícil conseguir la materia prima y aún así no es de la misma calidad que acá. Me hubiera gustado, ojala en un futuro pueda hacerlo.

¿Cómo sigue su carrera de ahora en más?

En principio me gustaría regresar a Francia; allá tuve algunas propuestas de trabajo así que estoy analizando esa posibilidad. Mi intención es volver el año que viene y ahora estando acá en Jujuy mi idea es seguir progresando, trabajando con un amigo que tiene su emprendimiento porque en definitiva lo importante es estar en contante aprendizaje para no perder la práctica y tal vez para el año, con algo más concreto, poder volver a Francia. Realmente me gusta mucho la gastronomía del viejo continente.

¿Qué le dejó esta experiencia y qué les dirías a los jóvenes que están estudiando gastronomía?

Esto me permitió descubrir hasta dónde puedo llegar, facetas mías que no conocía como por ejemplo saber manejar el estrés, el nerviosismo, la presión que son cosas que se generan en la cocina, además de tener a la familia lejos porque eso también incide, mirás a tu costado y estas solo porque esa que está ahí no es tu gente, no es tu idioma, no es tu cultura. Igualmente esto me dejó muchos valores, una nueva lengua que es el Francés, técnicas de cocina nuevas que nunca pensé que iba a incorporarlas, así que a quienes están empezando en la gastronomía les diría que sigan, que es una profesión muy linda, te hace recorrer lugares, que se cultiven, que aprendan cosas nuevas todos los días. No es fácil, tiene sus cosas como toda profesión, pero lo mejor es seguir siempre para adelante.