El gobernador Gerardo Morales decretó asueto administrativo y escolar para el 2 de noviembre en todo el territorio provincial, al conmemorarse en esa fecha el Día de los fieles difuntos, lo que constituye una tradición profunda y arraigada en el sentimiento y la idiosincrasia de la comunidad jujeña.
La medida, adoptada mediante el Decreto 2.314/G de 2016 determina asueto por único día al considerar la trascendencia de la celebración en la que se realizan distintos eventos culturales y celebraciones litúrgicas.
La celebración a los difuntos es un rito que se transmite de generación en generación, lo realizaban los antepasados para recordar a los muertos y después el cristianismo también se hizo parte para rezar por todas las almas que hoy no están.
Se dice que en esta fecha las almas regresan a la tierra, a sus casas por lo que la familia las espera con mucho respeto, preparando una mesa de ofrendas. Las ofrendas son panes salados y dulces con formas de escaleras, cruces, palomas, animales y ángeles que representan el viaje del alma al cielo. También se colocan bebidas y platos de comida que al difunto le gustaban, como así también cigarrillos y hojas de coca si eran de agrado del fallecido. Se encienden velas, y se colocan imágenes sagradas, rosarios y la foto del difunto y se adorna con flores y agua bendita. Esta mesa se prepara el 1 de noviembre para esperar que el alma baje y al día siguiente, la familia levanta la mesa y reparte las ofrendas a familiares y amigos que los han acompañado en esta celebración.
La celebración de los fieles difuntos se manifiesta con más fuerza en las zonas rurales de la provincia, Quebrada, Puna y Valles.

Preparativos en los cementerios
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Cementerios, se encuentra culminando los preparativos a la espera de los jujeños que visitan a sus fieles difuntos.
El director de Cementerios Martín Escudero aseveró que "se está trabajando para estas fechas tan importantes junto a las Direcciones de Control Comercial, Seguridad Alimentaria, Tránsito, Policía y por nuestra parte, junto a todo el equipo, estamos poniendo en condiciones los cementerios entre cañerías, iluminación y sobre todo desmalezamiento".
Las misas que se oficiarán en los dos cementerios mantendrán los horarios de las 8, 10, 16 y 18, recibiendo la visita del obispo a partir de las 10 en el cementerio El Salvador para continuar con su recorrido por el Rosario. Abrirán sus puertas el 1 de noviembre a partir de las 7 hasta las 19, mientras que el 2 de noviembre la atención será desde las 7 hasta las 20.
El funcionario invitó a los familiares a acercarse por la parte administrativa y regularizar los pagos porque se están realizando exhumaciones por falta de pago al tener los cementerios colapsados.
En Perico
El intendente de Perico Rolando Ficoseco y el secretario de Gobierno Marcos Cabrera recorrieron las obras que se ejecutan en el cementerio "San José" a la espera de los deudos el 1 y 2 de noviembre.
Se está realizando una nueva ubicación para la cruz mayor dejando un lugar amplio para la gente que acostumbra dejar sus ofrendas florales, velas y oraciones.
También apreciaron el avance en las oficinas y sanitarios que se edifican en el ingreso. Además el intendente impartió instrucciones para que se construyan otros 100 nichos.
Por otra parte, en la Feria Minorista se inscribirá a comerciantes de flores, coronas, chicha y ofrendas. Atienden de 7 a 13 de lunes a viernes, los días para esa feria especial serán 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.



Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...