HUMAHUACA (Corresponsal). Autoridades nacionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), provinciales de Cultura y del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y municipales mantuvieron una reunión con referentes culturales de la Quebrada.
Julián Morales, coordinador de Promoción Artística y del programa Lazos de integración cultural intercomunal (Lici) explicó que "con esta reunión se pretende hacer un diagnóstico específicamente de la quebrada para poder diferenciar bien, las problemáticas de consumo que existen en los jóvenes de esta región. Para luego poder realizar un trabajo articulado entre las áreas de cultura, salud mental y Sedronar y así trabajar fuertemente la prevención de adicciones, a través del arte".
Por otra parte, la coordinadora nacional de prevención a través del arte y el deporte de Sedronar, María Rojner, manifestó que el objetivo de estas reuniones es recorrer la provincia para conocer cómo se trabaja desde la cultura, qué programas hay, en dónde se dictan y ver cómo implementar estrategias de prevención del consumo en esos espacios. Buscamos instalar el arte y el deporte como estrategias de prevención".
Además agregó que "lo que pretendemos es conocer cuáles son los problemas de la comunidad y generar una estrategia de prevención desde la propia comunidad".
Estas reuniones se están realizando en las diferentes áreas geográficas de la provincia. Ya se realizaron en la Puna y la Quebrada. En noviembre, están previstas en las regiones de las Yungas y los Valles.
Una vez finalizado el diagnóstico diferenciado por regiones, las autoridades participantes pretenden empezar con los trabajos específicos de prevención del consumo mediante las herramientas adecuadas a cada región de la provincia.
Según indicó la funcionaria nacional de Sedronar, entre las medidas que se pretenden tomar está la de brindar capacitación a los encargados de estos espacios culturales y deportivos para que ellos sepan cómo contener, orientar y prevenir el consumo de sustancias.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...