Este viernes comienza en Jujuy, el 8º Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) Argentina 2016 "Leo Salgado", organizado por los grupos La Rosa y La Sombra, y un importante equipo de teatristas jujeños.

En esta edición los cambios son, por un lado que la sede del encuentro no será como en años anteriores, sólo la exestación Centro Cultural "Martín Fierro", sino que se extenderá por varios espacios en capital, y además sumará actividades en el interior de la provincia.
El Entepola nació en Santiago de Chile en 1976, y luego se fue replicando en diferentes países de Latinoamérica. San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, región Noroeste, desde el año 2009 tiene su encuentro que en sus diferentes ediciones, se propuso innovar con el desarrollo de un proyecto integral, respetuoso de nuestra identidad regional y acorde a las nuevas tendencias del teatro Popular.
Desde su primera edición Entepola Argentina provocó un alto impacto social por la concurrencia de público masivo en sus diferentes presentaciones y actividades alternas.
Desde el viernes y hasta el martes 11, se desarrollarán en nuestra provincia funciones de compañías internacionales, capacitaciones (talleres) y espacios de debate, pensados especialmente para fomentar el crecimiento del teatro popular.
Las obras fueron seleccionadas previamente por un equipo de la organización para ofrecer la mejor calidad de espectáculos en esta edición.
Los escenarios que servirán de casa a este Entepola son el Cine Teatro Municipal Select, la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune" de barrio Alto Comedero, el Centro Cultural "Héctor Tizón", el Teatro Mitre; la subsede barrial de las 30 Hectáreas en el barrio Alto Comedero, sub sede del CPV Santa Rosa en barrio Coronel Arias; subsede barrial de la ONG "19 de febrero" de barrio Gorriti; sub sede del CPV de barrio Belgrano; subsede en el CPV de barrio Malvinas, subsede Villa Jardín de Reyes, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en la ciudad de Palpalá, la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy, el Salón del Bicentenario en Humahuaca, el Algarrobo Histórico de Purmamarca; el Salón del Club San Martín en Coranzulí;y plaza central y Polideportivo Municipal de Abra Pampa.
La jornada inaugural del Entepola 2016 será desde las 18.688530, el próximo viernes cuando se convoquen tambores de murga en un encuentro denominado "Una sola pasión", en la plaza Belgrano, junto a artistas locales, nacionales y extranjeros. Juntos se dirigirán al Cine Teatro Select, para a las 20 hacer la apertura del encuentro con la cantante jujeña Elisa Stella entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La apertura oficial del Entepola "Leo Salgado" contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales y del Instituto Nacional del Teatro, que apoyan esta edición.
Desde hace cinco años, el encuentro lleva el nombre de un algún referente en la historia del teatro jujeño, y este es el año de "Leo Salgado", director teatral que se desempeñó sobre todo en la zona del ramal jujeño. Por esto, en el marco del acto inaugural del Entepola 2016, se proyectará un video homenaje a esta personalidad del arte, realizado por Ciro Montaño.
En la oportunidad también se presentará una muestra plástica sobre "Leo" Salgado que quedará exhibida en el Select.
El espectáculo inaugural estará a cargo de artistas mexicanos que forman parte de esta programación, y se titula "Viva Aguascalientes", previsto para las 21.
Y a las 22.30 está prevista la presentación de la primera obra que llega, "Negrinho" de Cidval Batista jr. quien además dirige la puesta a cargo del grupo Etc I Tal de Brasil.

Talleres y conferencias
En el marco del encuentro en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), en la sala "Raúl Galán" del teatro Mitre y en el Centro Cultural "Héctor Tizón", también se dictarán los talleres de "Stand Up: escritura, narración y acting" con Flavio León Vélez de Colombia; "Introducción al teatro comunitario" con Edith Scher de Buenos Aires; "La poesía en la escritura teatral" con Patricio Guzmán Masson de Ecuador; y "Dramaturgia humorística: El humor y sus mecanismos" con Martín Giner de Tucumán (dramaturgo de quien Chile presenta una versión de su obra, también en este marco); "Match de Improvisación: El Deporte teatral" con Luis Miguel Aparicio de México.
Y en el Centro Cultural Casa "Macedonio Graz", se dictarán dos conferencias sobre "Organización de festivales en países del cono sur" a cargo de Loreto Yeomans de Chile; y "Desde el Teatro Popular en México" con Manuel Maciel de México.
Más funciones
El 8º Entepola Argentina 2016 "Leo Salgado" cuenta además en su programación con obras como la seleccionada en el Concurso provincial "Pachamama Joven", "El Sombra del bachillerato Provincial Nº 17 de San Antonio; "Mi propio jardín de flores rojas" de Córdoba; "Cuentos y canciones" de Mar del Plata; "El cumpleaños de mamá", "Si te roban la alegría", "Quencha Tourist", "Agosto en Jujuy", "Sentimiento gaucho", "Jujuy en colores", "Rostro nativo: La huella de los colores", "Under Pacha", "¿Qué te pasa compadre?" de compañías jujeñas.
Y desde otros países llegan "La verdad de los domingos", "Huehuetlatoa: La palabra viejal la palabra de los viejos", "Viva Aguascalientes", "Taxidermia de una perra de ocho tetas", "Microteatro de Aguascalientes", "Por culpa del amor", "Putísimas las señoritas si se casaron de blanco", de México; "Maquijugando", de Perú; "Huellas sin remitente desconocido", "Cazador de dragones" y "Desglobolízate", de Chile; "Un informe para una academia", de Bolivia; y "Cómete tu billetito" de Ecuador.
Otras presentaciones que se suman a este Entepola son las del Coro Kamay de Jujuy, el minirecital de El Mono de Mu, la presentación de Danza Cooltura, el Mozarteum filial Jujuy, y en el cierre del encuentro con el recital de El Gran Kumbión.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...