¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos difundieron la cultura de la paz mundial

Domingo, 30 de octubre de 2016 01:30
<p>SUDÁFRICA/ LAS EXPOSICIONES TAMBIÉN CONTARON CON LOS PLATOS TÍPICOS.</p>

Con gran éxito se realizó el modelo de Naciones Unidas denominado VI Simulacro de Naciones Unidas modelo de Jujuy y la VI Feria de Colectividades, donde se representaron los países de la ONU y discutieron sobre política internacional así como los objetivos de desarrollo sustentable para el 2030, ya que Naciones Unidas cada 15 años se pone metas para fomentar los valores de la paz y la inclusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con gran éxito se realizó el modelo de Naciones Unidas denominado VI Simulacro de Naciones Unidas modelo de Jujuy y la VI Feria de Colectividades, donde se representaron los países de la ONU y discutieron sobre política internacional así como los objetivos de desarrollo sustentable para el 2030, ya que Naciones Unidas cada 15 años se pone metas para fomentar los valores de la paz y la inclusión.

El encargado del Modelo de Naciones Unidas es el profesor Rodrigo Matorras quien destacó la participación y el trabajo que han podio mostrar este año.

Esta actividad de Naciones Unidas se desarrolló durante tres días y en ese marco se concretó la VI Feria de colectividades en el SUM del Regimiento GA 5.

Es un proyecto que ya se trabaja en la provincia y este año iniciaron a comienzos de año junto a la Embajada de Paz de la Escuela Municipal “Marina Vilte”.

Realizaron diversas capacitaciones por primera vez en toda la provincia para fomentar proyectos solidarios distinguidos como Embajadores de la Paz, promoviendo la responsabilidad, un trabajo mancomunado de padres, alumnos, docentes y personal directivo ya que el proyecto es transversal.

Este año contaron con el auspicio de Naciones Unidas, estuvo la representante Tamar Hahn en el acto de apertura, así también la Secretaría de Integración y Desarrollo de la Provincia constituyó un gran aporte para que puedan llegar al interior de la provincia. Se sumaron voluntarios egresados del Colegio “Pablo Pizzurno” y alumnos avanzados de la carrera de Relaciones Internacionales con quienes se dieron las capacitaciones en el interior.

El docente destacó el trabajo que realizan los voluntarios que se dedican a capacitar y dedicar su tiempo a este proyecto en diferentes colegios de la provincia, muy comprometidos con los objetivos y en la voz de los jóvenes.

Así también el docente comentó que esta iniciativa empieza a contar con mayor divulgación para que más chicos se sumen y se pueda debatir una agenda interesante.

Este año participaron 42 delegaciones, cada una de ellas con siete alumnos, que intervinieron en su rol de delegados y en la VI Feria más de 300 alumnos se prepararon, expusieron y debatieron.

Los temas que se abordaron fueron: la eliminación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y energía sostenible. De manera que los países discutieron sobre los que están haciendo y lo que van a hacer.

En tanto, Cecilia Vargas, a cargo de la VI Feria de Colectividades que se organiza junto a un grupo de voluntarios de la Embajada de Paz comentó que “es un trabajo que se realiza hace 6 años y este año la Embajada cumplió 5 años de difundir la cultura de la paz en la provincia y fuera de ella”, recordó.

Es así que en la presente edición tuvo novedades en el marco del Modelo de Naciones Unidas por segundo año consecutivo y fomentar los cimientos de paz que son los que se fomenta en cada proyecto. Así también agradecieron al Colegio “Pablo Pizzurno” que trabajaron en conjunto y a la comunidad que ayudó con este proyecto.

En la feria estuvieron presentes supervisores de Región III involucrándose en el trabajo diario de los chicos.

Además por primera vez se sumaron estudiantes de Palpalá, Tilcara, Humahuaca, Mina El Aguilar y San Salvador de Jujuy.

Los alumnos se identificaron con el país sorteado.

En la puesta es notable el respeto cumpliendo un protocolo, que le da una gran formalidad al debate.

Compromiso de embajadores

Son 16 objetivos de desarrollo sustentable que se trabajaron en los órganos de la Asamblea General de Naciones Unidades y se pusieron de manifiesto en las exposiciones para que sean reflexionados dentro de las escuelas como solicita Naciones Unidas.

Trabajaron con 30 miembros de la embajada conformada por jóvenes y seis adultos que colaboraron para que la Feria de Colectividades alcance los objetivos.

Docentes agradecieron al municipio capitalino, como a funcionarios provinciales y a la directora de Información de Naciones Unidas de Argentina y Uruguay, Tamar Hahn quien recibió los proyectos y dio algunos consejos para que sigan creciendo como organización.

En el salón se expusieron en los stands de los distintos países donde los jóvenes no sólo presentaron vestimenta típica sino también su cultura y la política internacional de los países que le fueron asignados, además de ser evaluados por un jurado.

Luego presentaron números artísticos, una muestra de gran integración donde además participaron las diferentes áreas curriculares como es: idioma, astronomía y religión. El proyecto es transversal es por ello que intervienen varias asignaturas y los embajadores se preparan para ser voluntarios activos. Ellos son los que promueven estos valores por la paz.