Un extenso programa de actos desarrolla desde el pasado 29 de septiembre la localidad de Lagunillas del Farallón, con motivo de celebrar sus 64 años de existencia y su fiesta patronal, en honor a la Virgen del Rosario, que tendrá su fiesta central el próximo domingo 9 del corriente.
Estas actividades son organizadas por el Consejo Comunitario Aborigen, el Club deportivo "Cóndor andino", la escuela primaria Nº 131 "Alfonsina Storni", Colegio Secundario 8 "Héroes de Malvinas" e instituciones locales. Las actividades de hoy se iniciarán a las 9 con el acto de izar la Bandera a cargo del Colegio Secundario 8; a las 14, inauguración de la 1º Olimpíada de fútbol 5, voley masculino y femenino organizado por el Club Cóndor Andino; 18, arrío de la Bandera Nacional y 19, continuación del rezo de la novena.
Mañana 5 a las 9, acto de izar la Bandera Nacional a cargo del encargado de la usina; 14, continuación de la olimpíada, 18, arriar la Enseña Patria; 19, continuación del rezo de la novena; 20, velada organizada por el Colegio Secundario 8 y 21, finalización de la olimpíada "Lagu 2016", entrega de premios.
El jueves 6 a las 9, izamiento de la Enseña Nacional a cargo de la Escuela primaria 131 "Alfonsina Storni"; 10, inicio de juegos recreativos para los niños del establecimiento, organizado por los docentes; 18, arrío de la Bandera Nacional; 18.10 traslado de la Virgen de su camarín a la Escuela 131, acompañado por la banda de sikuris "Los soñadores". 19, continuación del rezo de la novena y desde las 20.30, velada artística organizada por la Escuela 131.
El viernes 7 a las 9, izamiento del pabellón nacional a cargo de obreros de la comisión municipal de Cusi- Cusi y grupo de jóvenes. 11, recepción y bienvenida a los residentes. 12, gran almuerzo con los residentes de distintos puntos de la provincia. 14, cuadrangular de fútbol masculino y femenino con la participación de los equipos del Colegio Secundario 8; Residentes de San Salvador de Jujuy; Residentes de La Quiaca; Residentes de Abra Pampa. 17, Selección de veteranos residentes vs residentes locales. 17.30 chocolate ofrecido a todas las madres, por los residentes de Abra Pampa y familia Llampa. 17,46, retiro de la Virgen a su camarín acompañada de la banda de sikuris. 18, arrío de la Bandera Nacional. 18,30 rezo de la novena. 19.30, misa a cargo del obispo de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo. A las 20, cena ofrecida por el Consejo Comunitario. 21.30, luminaria frente a la capilla. Con música de la banda de sikuris "Los Cóndores" acompañada de bebidas tradicionales.
El sábado, el Día de festividad, la jornada comenzará a las 7 con el rezo del Rosario del Alba. 7.10, salva de bombas y repique de campanas saludando el magno día de su 64º aniversario de creación de Lagunillas del Farallón; embanderamiento general del pueblo; 8, chocolate ofrecido por el Consejo Comunitario. 9, arribo de residentes de diferentes lugares, como Mendoza, La Quiaca, Abra Pampa, Rinconada y Pirquitas y San Salvador de Jujuy. A las 9.15, gran kalapurqueada ofrecida por el alférez Carlos Llampa y familia. 10.15, recepción de autoridades provinciales, municipales, vecinales y delegaciones escolares. 10, misa, bautismos y confirmación. 11, procesión por las calles del pueblo acompañada por la banda de sikuris "Los Cóndores". 11.30 inauguración de la plaza "Guillermo Llampa"; descubrimiento de la placa en honor al fundador del pueblo Calixto Llampa; palabras alusivas a la fecha a cargo de la hija del fundador, Águeda Llampa. 11.45, inauguración de la red eléctrica y puesta de la piedra basal del polideportivo, y descubrimiento de cuatro figuras hechas con materiales de la zona, que identifican a la comunidad. 12, concentración de autoridades del gobierno, delegaciones escolares, invitados y pueblo en general, en la plaza Guillermo Llampa. 12.15, entrada de las banderas de ceremonia de las unidades educativas; izamiento de nuestra Enseña Argentina; entonación del Himno Nacional Argentino; minuto de silencio en honor a los extintos caídos del pueblo; palabras de bienvenida a cargo del comunero Elías Llampa; de un residente; del director de la Escuela Primaria 131, Oscar Pastrana; de la directora del Colegio Secundario 8, Sandra Nieves; del comisionado Toribio Llampa; del gobernador de la provincia Gerardo Morales; de los excombatientes de las Islas Malvinas en honor al Colegio Secundario 8 "Héroes de Malvinas". Retiro de las banderas de ceremonia. Número alusivo a la fecha a cargo del grupo de danzas. 13.30, almuerzo comunitario con autoridades y delegaciones visitantes. 14,30 encuentro futbolístico Cdca vs Operación Mpi, femenino y masculino. 16, segundo encuentro de fútbol de veteranos de Lagunillas. 18, acto de arriar la Bandera Nacional a cargo de la Iglesia Evangelista, y desde las 22, gran baile popular.
Para finalizar los festejos, el domingo 9 a las 12 se ofrecerá un almuerzo criollo, y desde las 14, la gran cacharpaya a todos los visitantes.

La localidad
La localidad de Lagunillas del Farallón cuenta con 280 habitantes, y se encuentra ubicada en el departamento Rinconada, geográficamente situada en el lado oeste de nuestra provincia, cercana a los límites de Chile y Bolivia, a 4500 metros sobre el nivel del mar y distante a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
A este pueblo se llega por camino pavimentado hasta la localidad de Abra Pampa y desde allí, e sigue por camino de tierra muy sinuoso, de muchas laderas y quebradas. En el trayecto, a pocos kilómetros de llegar a su emplazamiento, se observan aguas termales, criaderos de truchas, cuevas antiguas, tolares inmensos de cactus, cortaderas y muña-muña, entre otros yuyos naturales del lugar. También se observan lagunas de tamaño mediano alrededor del pueblo, y varias minas abandonadas, donde tiempo atrás se explotaron plomo, estaño, zinc, oro y plata. Además de estas bellezas para visitar, Lagunillas del Farallón cuenta con oficinas públicas, destacamento policial, las escuelas Primaria 131 "Alfonsina Storni" y el Colegio Secundario 8 "Héroes de Malvinas", sala de primeros auxilios e instituciones locales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...