Un operativo de ablación multiorgánico se llevó adelante este fin de semana en un sanatorio privado de la capital, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Jujuy (CucaiJuy). Los órganos fueron destinados a personas en lista de espera de diferentes puntos del país.
El donante fue una persona joven internada en la terapia de una clínica privada y sus familiares fueron quienes ratificaron la decisión de donar sus órganos en el difícil momento del deceso del paciente.
Luego de comunicarse con los profesionales del CucaiJuy, se produjo el domingo la ablación del corazón, hígado, los riñones y las corneas.
El corazón fue dirigido a un paciente del Hospital Italiano de Buenos Aires, el hígado a un nosocomio en Córdoba, mientras que ayer los riñones llegaron a jujeños en lista de espera que se encontraban internados en Salta.
La noticia fue informada ayer por el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Perovic, quien sostuvo que es muy importante agradecer a los familiares del donante que aprobaron la donación de órganos en las últimas instancias.
El secretario de Salud además hizo saber que, con este operativo, en lo que va del año se realizaron cuatro ablaciones en nuestra provincia, de las cuales una fue monoorgánica y tres multiorgánicas.
"Es una noticia muy importante por ser el cuarto operativo en el año, dado que el año pasado sólo tuvo lugar una ablación en la provincia. Hasta el momento son treinta los pacientes trasplantados en Jujuy", destacó el secretario de Salud.

Consultorio específico

Con respecto a la atención de los pacientes trasplantados, el funcionario de la cartera sanitaria indicó que es necesario avanzar en sus beneficios, y por este motivo recientemente se incorporó en el hospital "Pablo Soria" un consultorio destinado especialmente a quienes recibieron una donación de órganos.
Además Perovic detalló que en nuestra provincia comenzaron a realizarse los estudios de los módulos de donación, análisis médicos que deben realizarse los pacientes que esperan una donación y que meses antes no estaba disponible a nivel local, por lo que los pacientes debían trasladarse a Salta o a Tucumán para cumplirlos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...