Las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre último, frente al mismo mes de 2015, con lo que registraron la novena caída consecutiva, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
"Septiembre fue un mes muy tranquilo; el público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos", dijo la Came en un comunicado.
Pese a que algunos comercios de rubros como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares, o mueblerías lanzaron ofertas tentadoras para generar liquidez, logrando con eso captar algo más de demanda, "aún así las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas", advirtió.
Según la Came, las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en "Electrodomésticos y artículos electrónicos" (16,8%), "Neumáticos" (12,4%), "Ferreterías" (10,9%), "Textil e indumentaria" (9,6%) y "Materiales para la construcción" (7,9%), y, a diferencia de agosto, no hubo ningún rubro en alza.
"Como noticia positiva, sobre fin de mes comenzó a observarse más de gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre", admitió la entidad.
De esta forma, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8% en los primeros nueve meses del año.
El relevamiento de la Came, que se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre, cubrió un universo de 1.365 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...