EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el fallo a favor de Argentina contra las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea a las importaciones de biodiesel argentino desde 2013, y que derivó en la pérdida de un mercado de al menos 1.600 millones de dólares anuales.
El Órgano de Apelación de la entidad multilateral difundió ayer el informe en el que ratifica las conclusiones del panel (tribunal ad hoc), que en marzo sostuvo que las medidas de la Unión Europea sobre los envíos de biodiesel argentino son inconsistentes con la normativa internacional, en respuesta a la controversia iniciada por Argentina en diciembre de 2013.
El informe difundido convalida las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que en los puntos fundamentales instó a la Comisión Europea a revisar los cálculos efectuados sobre los costos de producción de los biocombustibles argentinos y a mantenerse a derecho en cuanto a las normas de la organización, al advertir que se utilizaron costos mayores a los reales para justificar estimaciones de dumping.
La apelación concluida es la última instancia a la que podía recurrir la Unión Europea en el sistema multilateral, por lo que el bloque deberá ahora levantar las medidas o negociar su levantamiento con las autoridades argentinas en un plazo a establecerse.
Al respecto, el gobierno argentino, a través de un comunicado de la Cancillería, instó a la Unión Europea "a implementar rápidamente las constataciones y conclusiones" del informe del OSD ratificado ayer, "disponer, en consecuencia, la pronta reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino".
"Este logro demuestra la importancia de coordinar esfuerzos entre el gobierno y el sector privado y la férrea decisión de la Cancillería Argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de productos argentinos altamente competitivos, como instrumento de desarrollo nacional", destacó el comunicado.
El informe del Órgano de Apelación "posibilitará que los consumidores europeos puedan beneficiarse por la compra a menores precios de un producto de la más alta calidad tecnológica", consideró el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, quien confió en que "muy pronto" se reanuden las exportaciones a ese mercado. La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho antidumping.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...