¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy honra a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya

Viernes, 07 de octubre de 2016 09:56
CELEBRACIÓN LITÚRGICA/ TODOS LOS DOMINGOS DE OCTUBRE EL SANTUARIO SE VISTE DE RELIGIOSIDAD. 

Bajo el lema "María, Madre de Misericordia" hoy se conmemora el Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, donde peregrinan todas las pastorales, movimientos eclesiales, juntas de religiosos y laicos, instituciones educativas, civiles, militares, policial y de seguridad pública hasta el santuario de Río Blanco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "María, Madre de Misericordia" hoy se conmemora el Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, donde peregrinan todas las pastorales, movimientos eclesiales, juntas de religiosos y laicos, instituciones educativas, civiles, militares, policial y de seguridad pública hasta el santuario de Río Blanco.

En el marco de la festividad de la madre y patrona de Jujuy, visitará peregrinando Nuestra Señora de Copacabana del Abra de Punta Corral.

El segundo domingo 9 de octubre, será el Jubileo de las familias de toda la provincia y las parroquias de toda la diócesis; además del día de las Misiones bajo el lema "María nos hace pueblo misericordioso". El tercer domingo, Día de la Madre, peregrinan los enfermos y sus familias bajo el lema "Misericordiosos como el cura Brochero". En esta oportunidad, acompañará peregrinando Nuestra Señora de la Candelaria con la prelatura de Humahuaca.

El sábado 22 de octubre se concretará la vigilia de los jóvenes desde las 8, con la misa de bienvenida a los peregrinos, a las 8.30 se realizará el rezo de Laudes y santo rosario y a las 9 la santa misa. En tanto que de 12 a 19, animación, evangelización y serenata hasta 24 a cargo de la pastoral juvenil, vocacional, misionera y Comarca. El cuarto domingo, peregrinan los jóvenes de todas las parroquias y sus familias bajo el lema "Llénanos del amor misericordioso del Padre".

En tanto que el quinto del mes domingo se efectuará la "Fiesta Patronal del Pueblo de Río Blanco" (Fiesta chica) bajo el lema "Madre del pueblo únenos y llévanos a Jesús".

Las actividades de la jornada cristiana se iniciarán a las 7.30 con el rezo del Rosario, luego a las 8 continuará con la Misa del Peregrino y procesión al Monasterio de las Carmelitas Descalzas. A las 11 está prevista la celebración de misas de las familias con bendición y a las 19, solemne procesión y misa presidida por Monseñor Daniel Fernández. Luego tendrá lugar el concierto de la banda de música "Éxodo Jujeño" Rimec 20. Horarios de los domingos de octubre en el santuario. Las misas en el campito de la Virgen serán a las 7 y 8.30. En tanto a las 10.30, 12, 17.30 y 19.30 en el templete frente al Santuario.

Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya

Cuenta la leyenda que en el hermoso Valle de Palpalá, los terratenientes españoles empleaban esclavos indios y negros para el laboreo de la tierra. Con el tiempo convinieron enseñarles la fe cristiana, para que fuesen más dóciles y se sometieran con resignación al trabajo.

En 1611, Luis de Quiñones asumía el poder del gobierno de Tucumán y resolvía proveer las necesidades espirituales de los indios que habitaban aquella región, los Ocloyas, Osas y Paypayas.

El primer "encomendero" de estos últimos fue don Alonso de Tapia, que mandó levantar para ellos una capilla en el Valle de Palpalá, pues el padre Francisco de Córdoba, de la compañía de Jesús, ya los venía catequizando desde hacía algún tiempo. Formaron, entonces, la población de San Francisco de Paypaya.

En 1659 los Paypayas, Osas y Ocloyas sufrieron las consecuencias de una terrible epidemia. El Vicario de Jujuy, que en aquella época era don Pedro Ortiz de Zárate, atendió a los Paypayas durante diez años y los ayudó a reedificar su capilla destruida por un incendio.

La tribu de esos indios fue desapareciendo poco a poco, y al término del siglo XVII había quedado reducida a 15 miembros, según consta en documentos de la época. "Las matanzas que en grande escala ejecutaban los bárbaros del Chaco contra estos pacíficos neófitos, sorprendiéndolos en sus rancheríos como un flagelo de exterminio, parece que acabaron con el resto de dichas tribus".

Infortunadamente, los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya y su santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció aquélla por primera vez. En declaración firmada en 1669 se comprueba que en una relación de bienes sobre la capilla de los Paypayas no existía ninguna imagen.

Cuenta que por el año 1714 la imagen fue trasladada a Río Blanco, población más cercana y con fértiles valles que destinaron para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción "Soy de Nuestra Señora del Rosario de Paypaya 1696" se conservan en la Iglesia Matriz.