Mañana se concretará por primera vez en el nuevo espacio que tiene Jujuy para manifestaciones culturales, la Ciudad Cultural, el Encuentro del Canto Ancestral, que hace tres años viene organizando la agrupación Copleros del Pueblo.
Será desde las 14 con todos los copleros de Jujuy y de otras provincias que se acerquen a compartir el encuentro en l Hace un tiempo que venimos trabajando sobre lo que es la copla, la baguala, el sonido de los erkenchos y los erkes que siempre están ligados a la copla, junto con la caja.
Como es una tradición cuando se estrena una casa, se realizará la ceremonia de la Flechada, para inaugurar oficialmente desde el punto de vista de la cultura, este predio con el que cuenta ahora la provincia de Jujuy. La flechada estará oficiada por Osky Cruz, quien explicó que se trata de una tradición que se hace para inaugurar una vivienda y desalojar los malos espíritus que podrían habitar o alojarse en lugares deshabitados. La vivienda o el espacio físico es un lugar de trabajo, de descanso, o de celebraciones festivas, por lo tanto es necesario realizar esta ceremonia. "Consiste en colgar un huevo del techo, atado con lanas de colores. El huevo simboliza el comienzo, el nacimiento, el principio de la vida, y por consiguiente se abre la Pachamama para brindarle una ofrenda. Todos los invitados arrojan una flecha al huevo hasta lograr romperlo. Cuando cae, es recibido por Mama Pacha. El lanzamiento de la flecha es para hostigar y desalojar a los malos espíritus. Luego de romper el huevo, todos los presentes son invitados a comer y alegrarse, cantando coplas, haciendo sonar las cajas", explica.
Luego se hará el tradicional encuentro con decenas de copleros de distintas localidades que comprometieron su presencia, con el apoyo de cada uno de los municipios.
El encuentro fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de la provincia de Jujuy. la declaración es numero 334/16.
En la organización y como miembros de la comisión de Los Copleros del Pueblo, se encuentran Fabio Gallo, Elsa Tapia, Belén Castilla, Inocencio Zapana, China Rigoberta, Mirta Paredes, Cristian Duarte, Marcelo Velázquez, Florencia Alarcón, Gustavo Ramos, Jaime Claros, Alejandro Alancay, Ruth Sajama y Gabriela Guitián.
"Empezamos a hacer esto porque hay mucha gente de San Salvador y lugares cercanos que no pueden ir al interior a los pocos encuentros que hay en la provincia. Queremos darle la posibilidad del contacto en la ciudad con el canto ancestral", comentó Elsa Tapia, reconocida coplera jujeña. También es un objetivo, que el coplero se sienta contenido, que haya un lugar donde se cante copla en la ciudad, porque a pesar de que hace mucho que luchamos para que la copla esté visible, a un coplero no se lo contrata con remuneración de por medio, siempre nos hablan como relleno de algo", manifestó.
Fabio Gallo, integrante del grupo folclórico Kallakama, y coplero, comentó por su parte que "no se los trata a los copleros como músicos, y la verdad que lo son. El primer acompañamiento es con la caja, pero también se suman a las coplas una anata, un erkencho, un erke, quenilla, pinkullo. Y además la voz luce las distintas tonadas de la copla". Y continuó: "Cuando los copleros subimos al escenario, nos dicen 'hacete dos coplas', como para completar el tiempo que hay desde un conjunto musical a otro, por eso la idea es entonces revalorizar este canto ancestral"

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...