En el transcurso de un emotivo acto que se realizó en el cine teatro municipal "Select" inauguraron oficialmente el 8º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) que hasta el martes ofrece un cargado programa de actividades y obras en escena. Así de la ceremonia de apertura participaron autoridades provinciales y municipales y organizadores del Entepola 2016, que dieron la bienvenida a los distintos elencos que llegaron a nuestra provincia desde Perú, Chile, Bolivia, Brasil, México, Ecuador y distintos puntos de Argentina.
En la oportunidad el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge se mostró muy contento por el inicio de la propuesta cultural y dijo, "bienvenidos a todos y gracias a los organizadores de esto que surgió como un sueño irreverente pero que se hizo realidad. Y que felicito los que posibilitaron esta articulación que se concreta dentro del "Octubre Cultural" en nuestra ciudad. Gracias y disfruten del teatro de esencia, del teatro popular".
Por su parte el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oheler subrayó la importancia del vínculo entre la comuna y el gobierno de Jujuy para impulsar el octava edición de Entepola, encuentro al que calificó de "explosión cultural" y que "sirve para destrozar las barreras que nos hermanan como pueblo latinoamericano", dijo.
Después realizaron un homenaje al actor y director Leo Salgado, nacido en Uruguay pero jujeño por adopción, cuya gran trayectoria se dimensionó en un video documental dirigido por Ciro Montaño que fue proyectado en la ocasión.
Los presentes también escucharon un texto que resaltaba las grandes calidades profesionales y humanas de Salgado y subieron al escenario sus hijos quienes muy emocionados evocaron a su padre con afecto e invitaron a apreciar la muestra en su honor montada en el hall del cine municipal.
Luego de la formalidades el público, que colmó la sala local, disfrutó de la obra titulada "Viva Aguascalientes" a cargo de Microteatro Aguascalientes de México.
Y durante más de una hora los jujeños tuvieron ocasión de conocer interesantes aspectos del Estado mexicano de Aguascalientes, ya que la obra expone datos históricos, retrata su cultura y exhibe a sus personajes relevantes. De esta manera mediante una propuesta multidisciplinaria que conjugaba teatro, canto y baile los presentes fueron testigos de los avatares de dos hermanas, Lucha y Lola, en la época de la revolución mexicana. La puesta en escena nos introduce a la rica cultura de Aguascalientes y rescata a uno de sus personajes más importantes, José Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de calaveras.
Además la obra lleva a reflexionar sobre temas relacionados con la desigualdad social y el amor fraternal.
La propuesta fue ejecutada con gran profesionalismo por más de 20 artistas que en escena imprimieron realismo a cada situación planteada. La presentación estuvo complementada con proyecciones, atractivos cuadros coreográficos y canciones relacionadas con Aguascalientes y los actores lucieron vistosos atuendos en una recreación de época impecable.
Luego fue el turno de "Negrinho" escrita y dirigida por Cidval Batista Jr. a cargo del grupo "Etc i Tal" de Brasil. La obra de títeres está basada en un cuento popular y trata el tema de la esclavitud desde la visión de un niño negro que relata su vida sin la libertad. Batista en diálogo con nuestro medio luego de la presentación dijo, "el teatro estaba lleno y la respuesta fue excelente. A mí y mi grupo nos gustan los encuentros de este tipo, porque creemos que en el teatro comunitario trata sobre las personas y expone cuestiones que las personas tienen que oír y advertir", expresó.
Por otra parte Omar Calisaya, que mañana a las 21 presentará la obra "Un uniforme para una academia" en el teatro Mitre, reflexionó sobre la importancia del teatro comunitario, "es muy significativo porque es un teatro donde no prima lo comercial o los actores estrella, sino que es una convocatoria abierta con objetivos claros que tienen que ver con el diálogo con la comunidad, con el público y además encuentros de este tipo fortalecen los lazos entre los actores que se vinculan de una manera honesta, humana y sincera. El teatro comunitario apunta a eso", dijo.
Programa de hoy
Para la jornada del día de hoy se tienen previstas numerosas actividades en distintos espacios de Capital y del interior provincial. Así en el Select a las 20 el grupo de danza "Cooltura" brindará su propuesta. A las 20.30 está prevista una función de la obra "Cómete tu billetito" de Patricio Guzmán a cargo de "Entretelones" de Ecuador.
En tanto en la Casa "Jorge Cafrune" de Alto Comedero a las 18.30 la compañía "Ecos de luz" presentará "Sentimiento gaucho". A las 19 se repondrá el espectáculo "Viva Aguascaleintes" de México.
Mientras en el Centro Cultural Tizón a las 20.30 está programada la obra "Rostro nativo, la huella de las raíces" a cargo del grupo jujeño "Contracara". En la sub sede barrial CPV Malvinas a las 18 desde Perú llegará la obra "Maquijugando" escrita y dirigida por José Padilla. Además en Villa Jardín de Reyes a las 18 el grupo "La Escalera" de Chile presentará la obra "Deglobolizate".
En Purmamarca, al pie del algarrobo histórico, a las 18 el Teatrópolis de Chile, arribará con la obra "Cazador de dragones."
En Palpalá, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario a las 18 el Centro Artístico Palpalá presentará la obra "Coquena y el Huancar". A las 19 será el turno de la obra "Negrinho" de Cidval Batista Jr. Y a las 20 el grupo mexicano "La gruta" presentará una obra dirigida por Manuel Maciel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...