En la primera etapa del blanqueo de capitales que finalizó ayer, se registraron declaraciones por 4.600 millones de dólares y se abrieron unas 58.000 cuentas para depósitos, aunque hasta el 21 de noviembre podrán ingresar más fondos.
Así lo informaron este lunes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de la Afip, Alberto Abad, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda. Prat-Gay indicó que hasta el 26 de octubre último se registraron declaraciones por 4.600 millones de dólares, es decir alrededor de 71.000 millones de pesos, en lo que constituyó la primera etapa del blanqueo de capitales, vinculada con la exteriorización de efectivo.
Los funcionarios remarcaron que aún restan procesar lasdeclaraciones que se realizaron entre el 27 y el 31 de octubre, con lo que estimaron que la cifra puede aumentar.
Según indicaron los funcionarios, el 90 por ciento de los depósitos se efectuaron en dólares, mientras el promedio fue de USD 80 mil.
El ministro informó también que algunos contribuyentes optaron por la opción de comprar bonos y se realizaron adquisiciones por 66 mil millones de dólares, opción que evita la alícuota del 5% de impuestos para ingresar al blanqueo.
Prat-Gay aseguró que su gestión ve con "satisfacción" los resultados y enfatizó: "Sabíamos que esta convocatoria iba a tener buena recepción. Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar".
En ese sentido, resaltó que "casi cinco mil millones de dólares que estaban fuera el circuito, ahora vuelven a estar" y destacó, así, que se trata de "una medida de confianza" en la gestión de Mauricio Macri.
"Es un punto de partida que nos da mucha satisfacción. Seguramente no fue la más voluminosa, pero ratifica lo que pensamos desde el primer momento", insistió. Por su parte, Abad destacó que "se decidió hacer un vuelo del colchón a las cuentas bancarias" y recordó que el 21 de noviembre próximo se conocerá "el número definitivo de exteriorización de efectivo porque cierra el ciclo que establece la ley". Consideró que los 4.600 millones de dólares registrados hasta el 26 de octubre son "un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo". "Luego de esa fecha, muchas personas siguieron abriendo cuentas. El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", confió Abad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...