El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, le ordenó ayer a los legisladores del oficialista Partido Colorado que retiren del Congreso el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial o lo rechacen mañana en el recinto si se trata en el plenario.
El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, estuvo con Cartes y reveló luego que el Presidente le pidió que hablara con sus colegas del partido para que "definitivamente se termine este tema y se rechace el proyecto de enmienda constitucional".
La decisión de Cartes aparece basada en la polémica que generó el tema y las especulaciones sobre los intentos del gobernante coloradismo para extender el mandato del Presidente, pese al rechazo de gran parte de la oposición, de disidentes del oficialismo y de mucha gente que se pronuncia en las redes sociales.
El diputado Velázquez dijo que "se trata de evitar cualquier tipo de insinuaciones que en este momento se están dando, hablando de que se iba a retirar el proyecto", actualmente a estudio de la Cámara baja del Congreso.
El último sábado, la Convención Nacional del partido aprobó la reelección presidencial, aunque sin especificar qué vía se seguirá para alcanzar ese objetivo.
Será "mediante la vía constitucional legítima", indicó el texto de la resolución, que además dispuso sancionar con la eliminación de las listas de candidatos a cargos ejecutivos y legislativos a los dirigentes que se opongan a la reelección.
De acuerdo a la Constitución paraguaya, la chance de reelección vía enmienda no puede volver a ser tratado hasta dentro de un año, tampoco en el Senado, donde un proyecto similar fue rechazado en agosto.
La otra vía a la que se puede recurrir es la de la reforma constitucional, pero muchos analistas y dirigentes coinciden en que no daría el tiempo para una eventual aprobación antes de las elecciones nacionales del 2018.
Para Velázquez, una vez que se rechace el proyecto de enmienda, que está previsto se trate mañana en sesión extraordinaria, habrá que buscar consenso con otros partidos para hablar sobre la posibilidad de emprender la vía de la reforma.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...