Un proyecto de ley para que se incorpore el aceite de cannabis en el sistema de salud provincial fue presentado ayer en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa incorpora al sistema sanitario público, como tratamiento alternativo, los medicamentos a base de extracto de cannabis para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología existente o futura en la que pueda aplicarse.
Además, pide que se reconozca la cobertura médico asistencial integral de todos los pacientes que necesiten de estos tratamientos alternativos y que se incorporen al Vademecum los medicamentos a base de extracto de cannabis.
El proyecto busca también que el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) cubra esos tratamientos y que sean incorporados a las prestaciones de las obras sociales y de medicina prepaga en el ámbito bonaerense.
El diputado Marcelo Torres (FPV), autor del proyecto, dijo que "el uso medicinal del extracto de cannabis puede mejorar la salud" de quienes sufren determinadas patologías y lo ejemplificó con el caso de Sara, una nena de 2 años que tiene epilepsia refractaria y que "a partir de este medicamento tuvo una buena evolución". "Se lo recetó el médico, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la autorizó y lo retiró por Aduana. Pero el frasco sale 300 dólares y dura de 2 a 3 meses. Es mucho dinero, pero cualquier obra social podría cubrirlo", señaló.
Sala contó que el mes pasado la nena "pudo acceder al medicamento y tuvo mejorías en su estado de ánimo, en su actitud" y ahora "fija la mirada y la epilepsia está más contenida".
Los testimonios de esas familias hacen "entender mejor el conflicto y el sufrimiento que viven día a día, comprendiendo la necesidad y la obligación que tenemos como representantes de darles una solución para aliviar al menos un poco tanto sufrimiento", afirmó.
Estuvieron presentes en la presentación los diputados nacionales Carolina Galear y Gabriela Troiano; los doctores Marcelo Morante y Luis Bruno Blanch, y Claudia Pérez, de la asociación Mamá Cultiva.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...