Una entidad jujeña realiza una labor de contención en niños con cáncer y sus familias acompañándolos en la lucha con la enfermedad y el tratamiento, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida.
Se trata de la fundación "Fermín Morales" que está formada por distintos actores sociales, quienes por diferentes experiencias a causa del cáncer y por un sentimiento solidario y altruista se abocan a esa tarea. Son tres voluntarios que participan activamente y unos 30 que colaboran eventualmente.
La mayoría de los niños que sufren de esta enfermedad en nuestra provincia provienen de familias de escasos recursos, es por ello que una de las principales actividades que realiza este grupo de voluntarios es, mediante donaciones de la gente, colaborarles con alimentos, vestimenta, mejoras para la vivienda y el hábitat, traslados a centros hospitalarios, alojamiento a padres del interior que traen a sus hijos a hacerse el tratamiento a capital, servicios de sepelios y trámites en general.
"Fermín Morales" trabaja en conjunto con profesionales de la Sala Fucsia del Hospital de Niños "Doctor Héctor Quintana" y en muchas ocasiones son ellos los que llevan los casos a la fundación. Aproximadamente por año reciben a unos 40 niños y sus familias con algún tipo de carencia que ellos intentan solucionar.
Denise Bonada, unas de las referentes de la institución, dialogó con este diario. "En Jujuy existen aproximadamente 100 casos de niños con cáncer infantil, el tipo más común es la leucemia y el cáncer de tumor cerebral. Lo curioso es que la mayoría de los pequeños viven en la zona del Ramal pero desconocemos él por que de esa situación". Continuó diciendo que "en la provincia, esta patología se encuentra en crecimiento, eso nos sorprende y nos gustaría mucho que se realice una investigación por parte de especialistas sobre esta enfermedad en niños jujeños".
Otro aspecto particular es que en Jujuy a muchas familias que les toca luchar contra esta patología son de escasos recursos y muchas veces no cuentan con lo necesario para sobrellevar un tratamiento de semejante envergadura en los pequeños, "pareciera como una desgracia lo que les toca a estas personas porque en su mayoría son muy carenciadas. Es muy cruel y triste, hay familias que no tienen ni casa. Ese factor influye mucho en la mejora o empeoramiento del paciente. Esa condición económica de los padres en muchos casos causa un descuido en el niño", remarcó Bonada.

Llamado a la solidaridad
La fundación es una institución sin fines de lucro y sostenida a pulmón por voluntarios, por eso para llevar a cabo cada actividad realizan campañas solidarias. Las mismas en muchas ocasiones se realizan desde las redes sociales y en los medios de comunicación, donde se realizan pedidos formales de lo que se requiere y la gente colabora. Instituciones públicas, escuelas, instituciones privadas, políticos desde el anonimato o cualquier persona en general, muestran su cara solidaria y los acompañan en esta causa.
Lo que necesitan es mercadería: alimentos no perecederos, huevos y agua mineral principalmente; ropa en buen estado: para todas las edades y calzados; y artículos para el hogar en general: desde muebles hasta utensilios de cocina.
Otro material muy necesario son las tapitas de plástico. Su recolección tiene gran importancia porque significa una entrada económica para la institución. Algo determinante porque a muchas familias les toca viajar a Buenos Aires y precisan efectivo porque no saben cuánto tiempo se quedan allá. Los voluntarios de "Fermín Morales" se encargan de juntar las tapitas, separarlas y mandarlas a una planta de reciclado para venderlas por kilogramo. También son de utilidad botellas aplastadas de plástico y bidones para ubicar las tapas.
Para colaborar con la fundación se pueden dirigir en horario matutino a José de la Iglesia 1700 barrio Cuyaya, la sede se encuentra dentro del Colegio de Técnicos. Vía Facebook: Fundación Fermín Morales o por el número 388-154717299.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...