La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) pidió ayer al juez federal Julián Ercolini que ordene un careo entre la expresidente Cristina Kirchner y su sobrina Romina Mercado, ante las "evidentes contradicciones" de ambas en relación a si la exmandataria es o no accionista de la sociedad "Hotesur".
"Frente a las evidentes contradicciones entre la presidenta de la empresa, Romina Mercado, quien desconoce el carácter de accionista de la exmandataria y sus correspondientes declaraciones juradas mediante las cuales justifica su incremento patrimonial como accionista de Hotesur SA se sugiere se evalúe la posibilidad de un careo", solicitó Stolbizer, en un escrito presentado ayer por su abogada, Silvina Martínez.
Ercolini está a cargo de la causa que investiga si, a través de alquileres de hoteles de la sociedad Hotesur a empresarios con negocios en la obra pública del kirchnerismo, el detenido Lázaro Báez y Cristóbal López, se encubrió el pago de sobornos por adjudicaciones de licitaciones.
La expresidente incluyó la titularidad de acciones de Hotesur en sus declaraciones patrimoniales. Así, sostuvo que, desde 2011, posee 592.077 acciones, en tanto que la sociedad informó distintos retiros de dividendos de la exmandataria en calidad de socia.
Pero Mercado presentó un escrito en el juzgado, cuando se conoció un informe pericial que dio cuenta de la falsedad de la firma del fallecido expresidente Néstor Kirchner en libros societarios de Hotesur y otras irregularidades.
Allí, manfiestó que la expresidente "nunca fue accionista" de Hotesur y que, por ello, "no debía constar su nombre en los libros".
"Cabe destacar que la dra. Mercado es además sobrina de la sra. Fernández de Kirchner y apoderada en la sucesión de Néstor Kirchner", se recordó en el escrito presentado por Martínez.
Stolbizer tiene acceso a la causa en su condición de "amicus curiae" del Tribunal y, por eso, puede pedir medidas de prueba.
En el escrito se sostuvo que, entre 2011 y 2015, la expresidente incluyó las acciones de Hotesur en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
"En el año 2011 declaró poseer el 49 por ciento de las acciones de Hotesur SA, las cuales tendrían un valor de 7.136.705 pesos", se detalló.
En tanto, en el 2014, "declaró ser accionista de Hotesur y que el valor de sus acciones era de 9.548.477 pesos" y que mantenía una deuda con la empresa por 4.630.686 pesos.
"En 2015 y al finalizar su mandato como presidenta, declaró que sus acciones en Hotesur valían 9.616.351 pesos y que las deudas con la empresa ascendían a la cifra de 4.678.427 pesos", recordó Stolbizer en el escrito.
Además, recordó que Hotesur declaró retiros de dividendos por parte de la expresidente, de entre 3 y 5 millones de pesos entre 2011 y 2013.
Romina Mercado es la hija de la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Kirchner y figura como presidenta de la sociedad que maneja los hoteles familiares en la provincia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...