Juan Carlos Villamea, integrante del Comité Definitivo del ingenio La Esperanza se refirió al presente y futuro del establecimiento azucarero. En un meduloso informe entregado a este diario puntualizó que "a nadie escapa en éste país la herencia económica muy complicada recibida del gobierno nacional anterior y también verificamos la cuota parte que le toco a la provincia de Jujuy.
Uno de los problemas más grandes evidentemente para todos los jujeños y para el mismo gobierno provincial, es la situación heredada del Ingenio La Esperanza, de administraciones anteriores. En el análisis económico-financiero de la empresa no solo veremos este alcance, sino que también nos remitiremos a los últimos quince años, que lleva en esta situación, y a la de los mismos trabajadores transitorios y permanentes".
Precisó que el total del personal actual es de 1353 trabajadores que dependen directamente del ingenio azucarero.
En 2015 el total de caña procesada fue de 731.000 toneladas, con una producción de 61.730 toneladas de azúcar y 10.188.500 litros de alcohol. Del total de azúcar obtenida, aproximadamente, el 20% corresponde a caña de terceros y 80% a caña propia.
"Para el corriente año, la administración de la planta azucarera -intervenida judicialmente- a cargo de la Administración Colegiada ha previsto moler 816.651 toneladas de caña, para lograr un poco más de 62.000 toneladas de azúcar comercializable, manteniendo los porcentajes de molienda de caña de terceros y de caña propia.
Sabemos que los precios de comercialización del azúcar, de la presente zafra, tanto internacionales como los precios internos se han mantenido estables en dólares para el exterior y en pesos para el mercado interno, de allí que en 2010 y 2011 hacían falta unos 1.300 kilogramos de azúcar para abonar un salario -medido en sueldo bruto-cuando ahora, hacen falta unos 4.000 kilogramos de azúcar para abonar ese mismo salario, con un aumento comparativo de más del 300% en cinco años".
"El resumen de los pasivos nacionales -deuda-entre capital e intereses llega a unos quinientos millones de pesos con la Afip y si les agregamos las entidades en que la Afip hace de agente recaudador, en obras sociales, ART y seguros de vida-Renatea se le suman unos ciento cinco millones de pesos. Vale decir que la deuda con Afip es de unos seiscientos cinco millones de pesos. Pero también debemos agregarle los fondos de financiamiento provenientes del Ministerio de Economía de la Nación $ 323.000.000 y Provincia $ 436.493.363 que sumados representan una total de $ 759.493.363. La administración además hoy tiene una deuda en discusión que habría que adicionarle, de un poco más de $ 189.000.000 de ajuste de tarifas con Enarsa.
Bueno, resumiendo: El total general de la deuda hoy supera los mil quinientos treinta y tres millones de pesos. La deuda es de $ 1.533.561.240", refirió.
También puso de relieve que "el gobernador Gerardo Morales apunta a la reconversión productiva del ingenio azucarero La Esperanza, que permanece en concurso y en quiebra desde hace más de 15 años. Que coinciden con los años en que Eduardo Fellner se mantuvo en el poder en forma directa e indirecta, bajo un alineamiento indiscutido al anterior Gobierno nacional en los últimos doce años. También está el dirigente tucumano Jorge Neme quien fuera titular de la Unidad de Cambio Rural, organismo que bajo la órbita del exMinisterio de Agricultura, quien en los tres años anteriores controló los fondos millonarios para sostener el funcionamiento del ingenio La Esperanza. El actual Gobierno asegura que, no obstante, y pese a los millones de pesos que volcó el Estado, esto no se vio reflejado en utilidades para el ingenio, sino que la administración anterior de la empresa, no hizo otra cosa, que aumentar su pasivo y permitió el desguace de la fábrica, el abandono de los campos y la pérdida de producción y de rentabilidad de todos los bienes que le pertenecen a la misma".

Licitación o quiebra, las alternativas
"Hoy nos encontramos frente a dos alternativas -no existe otra salida- y ellas son: licitación o quiebra del ingenio La Esperanza", aseguró Juan Carlos Villamea. "Los tiempos corren por delante nuestro. De no resolverse afirmativamente la propuesta del Gobierno que propone un avenimiento para poder disponer entre posibles interesados la venta o por el llamado a licitación nacional e internacional, en enero de 2017 finalizará el respaldo actual del Estado provincial y nacional. El gobernador Morales entregará al juez que interviene en la quiebra la administración del ingenio, ya que la provincia se apartará del proceso industrial y la única salida que tendrá el juez será el remate de la planta azucarera con sus tierras, desde ya sin empleados".
"Los trabajadores a través de las propuestas que les hiciera el Gobierno provincial tienen que poner hoy en la balanza los elementos que beneficiarán al conjunto de sampedreños y las condicionantes inmediatos -a partir de enero 2017- que pueden derivar en la quiebra del ingenio, que como resultado significará la pérdida de todos sus derechos y garantías laborales. La salida propuesta por el Gobierno provincial es que los trabajadores en condiciones de jubilarse recibirán además de jubilarse $ 120.000 y los empleados que renuncien y no queden en el ingenio recibirán $ 120.000 cada uno, además de un trabajo en la planta del Estado provincial. Ya no se puede "vivir" produciendo solamente azúcar. Los números no cierran. El futuro del ingenio La Esperanza esta en reformular su producción produciendo simultáneamente energía, biomasa, biocombustibles, azúcar, papel, etcétera, convirtiéndolo en un complejo fabril y esto se logrará a través de inversiones genuinas de la actividad privada. Es importante que los jujeños sepan que existe interés de empresarios nacionales e internacionales en intervenir en la compra y en la licitación", agregó. En mi carácter de integrante del Comité Definitivo (exComité de Acreedores) previsto en la Ley 24.522 artículo 260, he querido de esta forma llegar a todos los jujeños ante una situación que se puede tornar inmanejable frente a la quiebra. Además adhiero a la salida propuesta por el Gobierno provincial", sostuvo Villamea al concluir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...