Durante este martes y el miércoles próximos, se concretará el 7º Encuentro Provincial de Profesores de Teatro, en la sala "Raúl Galán" del Teatro Mitre, organizado por los docentes de artes Diego Salva, Valeria Farfán y Carolina Fecha.
Participarán quince escuelas de toda la provincia, presentando sus obras teatrales. Las funciones serán en el horario de 9 a 12, durante los dos días.
Recordemos que se trata de un encuentro de teatro no competitivo, en el que las escuelas que enseñan teatro, presentan una obra realizada por sus alumnos, y después de cada función se hace un desmontaje de obra con la participación de público escolar, para hablar del texto, de las actuaciones, de la creación colectiva, etc.
Este encuentro cuenta con el auspicio del Instituto de Educación Superior Nº4, y nació con los propósitos de instalar en la provincia de Jujuy un espacio de jerarquía para el teatro en las escuelas, generar nuevos espectadores acercando el teatro a un público masivo, posibilitar el espacio teatral como propicio para el acercamiento a nuevas formas de expresión y fortalecer la tarea docente especifica del área teatral, entre otros.
Las destinatarias de esta iniciativa son las escuelas de nivel primario y secundario de la provincia, profesores de teatro y de artes en general y alumnos avanzados del Profesorado de Teatro.
La entrada a las funciones es libre y gratuita.
Experiencias
La profesora Fecha comentó en conversación con nuestro medio que el año pasado participó del encuentro pero con un grupo de teatro de adultos mayores que ella coordina en el Instituto de Seguro de Jujuy. "El público se amplió para ellos, que estaban acostumbrados a que los vieran sólo sus familiares, y eso muy rico, tanto para los abuelos como para los chicos espectadores", comentó.
En las últimas ediciones, el encuentro se fue abriendo a otras disciplinas artísticas, y así se suma también la profesora Farfán, quien dirige el la Academia de Cultura india "Skakti", quien también sumarán su aporte este año.
Salva, iniciador de este encuentro manifestó que lo más importante es lograr que los chicos le pierdan el miedo al teatro, que entiendan que todos podemos entrar a un teatro, y por eso no llevan obras a las salas de las escuelas, para que vivan la experiencia de ir a una sala teatral. Por otra parte, es de su interés que se revalorice la labor del profesor de teatro, para que se incluya esta asignatura en la currícula, y finalmente el debate entre los profesores, sobre la realidad en las escuelas.

Programación
En la inauguración el martes a las 9, se presentarán "El libro de la Selva", obra de Escuela Juanita Stevens, dirigida por la profesora Gabriela Rodríguez, a las 9.10; a las 9.30 continuará la misma escuela con una obra musical y otra obra teatral "Romeo y Julieta" con la misma docente.
A las 10.10, el Colegio Secundario Nº37 de Chalicán, presentará "En busca del amor", teatro de creación colectiva dirigida por la profesora Analía Mamaní; a las 10.30, el Colegio Santa Teresita, pondrá en escena "El hada de la ensalada", "Flor de libro" y "La mano de la reina", de Adela Basch, dirigidas por el profesor Ismael Salas.
El cierre de la primera jornada será con la puesta del Colegio Secundario N" 42,
"Juegos a la hora de la siesta", dirigida por la profesora Mónica Velásquez.
Para el miércoles se prevé las presentaciones de Espacio No Chu con la obra "Espejito, espejito" de Patricia Suárez, dirigida por Susana Fernández a las 9; del Colegio Secundario de Arte N º42, con "Federico dijo una palabrota" dirigida por Canesa Vasquez, a las 9.20; y a Escuela Nº40 "9 de Julio" de Fraile Pintado, con la obra "Genocidio y usurpación aborigen" de expresión corpoarl, danza y teatro, dirigida por Alvaro Rojas, a las 9.40.
Las funciones continuarán con "Handicap", obra de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" de Emiliano Farías, dirigida por Gabriela Bertolone, a las 10.20; "Pachamama", intervención de música danza y teatro dirigida por Flora Rodríguez, de la Escuela Provincial de Arte, a las 10.40; "¿Una foto?", puesta del Secundario N" 35 dirigida por la profesora Susana Camargo, a las 10.50; y "Visitaciones" del grupo independiente La Revuelta teatro, de Claudia Gutiérrez y Nadia Ruge, a las 11.10.
Y el final del segundo día será con la participación de la Escuela Técnica Provincial (E.T.P.) N" 1 "Aristóbulo Vargas Belmonte", y su obra "Viva la Patria", dirigida por Mónica Velásquez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...