El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confió ayer en que el proyecto de ley de reforma política que establece el uso de la boleta electrónica "va a salir porque la gran mayoría de los senadores entienden que los ciudadanos quieren votar de otra manera".
"Los senadores harán su aporte y yo creo que va a salir porque la gran mayoría de ellos creo que entienden, estando en contacto con la gente, que los ciudadanos quieren votar de otra manera, tener confianza en el resultado, saber rápidamente quien ganó y quien perdió", afirmó Frigerio.
El ministro se expresó así en momentos en que el oficialismo quiere que el proyecto tenga dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes, pero el presidente de ese cuerpo, Marcelo Fuentes, demora el trámite en medio de la discusión por las modificaciones que se le harán a la iniciativa.
Respecto de esas modificaciones, entre las que se destaca la eliminación del mecanismo electrónico de conteo de votos, el funcionario subrayó que el proyecto "lo que plantea es la incorporación de tecnología, una boleta electrónica que implica que, además del conteo electrónico, haya un doble control porque se va a mantener el conteo manual".
En este sentido, recordó que "el proyecto de ley no habla de chip" como mecanismo de conteo y agregó: "No podemos hacer una ley que pretende incorporar tecnología a la elección, determinando con exactitud cuál va a ser esa tecnología a utilizar".
Al respecto, puso de relieve que "el Poder Ejecutivo en cada elección le va a mostrar a la Justicia Electoral cuál es el que entiende, según el Poder Ejecutivo, el mejor sistema de tecnología en cada caso y va a ser la Justicia la que homologue o no la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...