La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) fue sede de la presentación nacional de un nuevo Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia que será confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La información se encontrará lista en seis meses. En medio de una capacitación para profesionales de diferentes provincias que trabajarán en la recolección de datos, la iniciativa fue presentada por la titular del organismo, Ana Juárez Orieta, en compañía de dos referentes del Indec, Verónica Budich y Luciano Muñoa.
Los funcionarios del Indec explicaron que existieron intenciones previas de crear un registro de esta tipología, la intención de la nueva gestión es que las Direcciones Provinciales de Estadística convoquen en sus provincias a los organismos que trabajen en temas vinculados a la violencia, para que estos organismos puedan acercar información y así se conforme un registro provincial y luego uno nacional.
En tanto Juárez aseguró que desde hace tres días referentes de diferentes provincias mantienen reuniones en la provincia junto a técnicos del Indec para diseñar políticas públicas que contribuyan a la confección del registro. "El Registro Único de Víctimas de Violencia viene a poner un manto de verosimilitud para unificar metodologías y a determinar la dimensión del fenómeno que sufren las mujeres en el país y en la provincia", dijo la titular de la Dipec.
En tanto Budich, del Indec, informó que se trabajará para recabar datos sociales que tienen que traducirse en información estadística, es decir que buscará, entre otros ítems, caracterizar a la mujer víctima de violencia, al hecho en el que se consuma el hecho y finalmente al agresor.
El registro funcionará bajo secreto estadístico y los primeros datos oficiales se conocerán en seis meses aproximadamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...