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20 de Abril,  Jujuy, Argentina
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La savia última del teatro, noche de buenas puestas

Lunes, 14 de noviembre de 2016 01:30
<div>NI EDITH, NI PIAF/ OBRA INVITADA DE DANZA TEATRO JUJEÑA</div><div>
Recorrer una de las jornadas en un festival de teatro puede resultar tan azaroso como injusto. Puede ser que la emoción nos atrape en una trama, o que la velocidad del día no se conjugue con una apuesta novedosa. La misma obra puede conmovernos un día y aburrirnos otro, y una propuesta fuerte puede opacar a la que sigue, que acaso sea mejor. Intentaré hilvanar acá aquello que media entre lo subjetivo y lo que sucedió en escena en la noche del viernes del 8º Encuentro Regional de Teatro.
Cabe recordar que el encuentro, organizado por el Instituto nacional del Teatro representación Jujuy y la Red de Teatro de la Quebrada, contó con la participación de las obras seleccionadas en las fiestas provinciales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, que se exhiben sin carácter competitivo, y espacios de reflexión y entrenamiento para los teatristas del NOA.
Que cayera la primera lluvia del año sobre Tilcara ayudaba a entrar a las salas, cuyo recorrido comencé en el Salón Municipal, donde "Ni Edith Ni Piaf", del elenco Danza Libre, nos acercó a la danza allí donde limita con la ironía en un karaoke delirante en el que los músicos repetían la melodía con sus movimientos, y en donde el humor, que pronto cede a la emoción, tenía que ver con caídas, con esbozos truncos de sensualidad y melodías imposibles de seguir pero que debe repetir el público.
Del elenco dirigido por Belén Calapeña uno sale de buen humor para seguir hasta la sala Barbarita Cruz, del Capec, donde hizo lo suyo el dirigido por Mauricio Sarmiento. Allí el grupo santiagueño Experimental, "Cuerpo Sin Código", supo aunar la alta calidad de cinco bailarines para un trabajo sumamente bello, sumando lo clásico a la cumbia, el erotismo a la violencia, y componer con ellos una serie de cuadros que, acaso con cierta unidad dramática, tenía más que nada unidad emocional.
Entre los bailarines, sólo uno, tal vez un arlequín de rostro pintado y gesto imperturbable, fue el que puso las escasas palabras que se dijeron en escena, entre ellas que "la danza es un castigo por no haber aprendido a quedarse quietos", suerte de síntesis existencial de lo que se venía viendo en esta obra, "Repartido, Todo Tiene Su Final", tanto como en la anterior: la danza como una compulsión para decir lo que las palabras prefieren olvidar.
Finalmente, contra un muro de adobe del Tinglado Municipal, el dúo catamarqueño La Corredera y La Dulcera, propuso un trabajo con objetos sobre la base de un texto en el que la protagonista rememora sus dolores, el de un padre muerto y un amante confuso, mientras él recita tecnicismos geológicos de la investigación que realizan sobre "Piedra Mojada".
La magia del teatro en que las palabras abundan y aquel de los cuerpos que se estilizan, afloró con generosidad en esta noche, la antefinal del encuentro, reviviendo esa cosa ancestral, ritual por momentos y sarcástica en otros, que nutre la savia última del teatro.

Plenario de teatristas.... reconocerse
Dentro de las actividades que realizaron los elencos en el 8§ Encuentro Regional de Teatro del NOA, organizado por el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy y la Red de Teatro de la Quebrada, que se llevó a cabo en Tilcara hasta el sábado pasado, dos jornadas estuvieron dedicadas al Primer Plenario. De ello conversamos con Marina Rosenzvaig, de Tucumán, y Silvina Montesinos, de Tilcara, quien lo definió como "algo muy esperado, muy necesario, que no sólo fue lo de hacer y vernos, sino también un encuentro que tuvo que ver con volver a constituirnos como comunidad regional de teatro."
Así surgen las mesas de trabajo del Plenario, sobre lo que Montecinos agrega que "a partir de la discusión y de la socialización de las experiencias de cada uno, escribimos un documento que va a ser parte de la producción de este encuentro", a lo que Rosenzvaig suma la idea de "que es un espacio que hace mucho no sucedía. La posibilidad de pensarnos desde un pensamiento situado donde estamos ubicados."
Surgieron entonces propuestas regionales, sigue Rosenzvaig, "para el desarrollo y la circulación del fortalecimiento de la actividad teatral local. Han sido dos días de debate y autocrítica, de posicionamientos políticos encontrados ante las circunstancias actuales del arte y el teatro en nuestra región. En ese sentido hemos estado problematizando la categoría de teatro independiente, sosteniendo aquellos principios por los que lucharon los grupos."
Sobre el tema de centro y periferia, dice que "nos encontramos con elencos que no conocíamos sin tener ni idea de lo que estaban haciendo, a veces a muy corta distancia geográfica." Montecinos afirma que "hay muchas problemáticas en común como la relación de la actividad teatral con las comunidades de cada territorio, o ,la falta de aplicación de la ley de actividades teatrales en contextos marginales."
Montecinos comentó también que la propuesta es formalizar dos reuniones regionales por año para construir redes que soporten la actividad, por lo que el siguiente plenario será en mayo próximo en Catamarca, donde serán anfitriones los artistas del colectivo La Locomotora Teatro."
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Recorrer una de las jornadas en un festival de teatro puede resultar tan azaroso como injusto. Puede ser que la emoción nos atrape en una trama, o que la velocidad del día no se conjugue con una apuesta novedosa. La misma obra puede conmovernos un día y aburrirnos otro, y una propuesta fuerte puede opacar a la que sigue, que acaso sea mejor. Intentaré hilvanar acá aquello que media entre lo subjetivo y lo que sucedió en escena en la noche del viernes del 8º Encuentro Regional de Teatro.
Cabe recordar que el encuentro, organizado por el Instituto nacional del Teatro representación Jujuy y la Red de Teatro de la Quebrada, contó con la participación de las obras seleccionadas en las fiestas provinciales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, que se exhiben sin carácter competitivo, y espacios de reflexión y entrenamiento para los teatristas del NOA.
Que cayera la primera lluvia del año sobre Tilcara ayudaba a entrar a las salas, cuyo recorrido comencé en el Salón Municipal, donde "Ni Edith Ni Piaf", del elenco Danza Libre, nos acercó a la danza allí donde limita con la ironía en un karaoke delirante en el que los músicos repetían la melodía con sus movimientos, y en donde el humor, que pronto cede a la emoción, tenía que ver con caídas, con esbozos truncos de sensualidad y melodías imposibles de seguir pero que debe repetir el público.
Del elenco dirigido por Belén Calapeña uno sale de buen humor para seguir hasta la sala Barbarita Cruz, del Capec, donde hizo lo suyo el dirigido por Mauricio Sarmiento. Allí el grupo santiagueño Experimental, "Cuerpo Sin Código", supo aunar la alta calidad de cinco bailarines para un trabajo sumamente bello, sumando lo clásico a la cumbia, el erotismo a la violencia, y componer con ellos una serie de cuadros que, acaso con cierta unidad dramática, tenía más que nada unidad emocional.
Entre los bailarines, sólo uno, tal vez un arlequín de rostro pintado y gesto imperturbable, fue el que puso las escasas palabras que se dijeron en escena, entre ellas que "la danza es un castigo por no haber aprendido a quedarse quietos", suerte de síntesis existencial de lo que se venía viendo en esta obra, "Repartido, Todo Tiene Su Final", tanto como en la anterior: la danza como una compulsión para decir lo que las palabras prefieren olvidar.
Finalmente, contra un muro de adobe del Tinglado Municipal, el dúo catamarqueño La Corredera y La Dulcera, propuso un trabajo con objetos sobre la base de un texto en el que la protagonista rememora sus dolores, el de un padre muerto y un amante confuso, mientras él recita tecnicismos geológicos de la investigación que realizan sobre "Piedra Mojada".
La magia del teatro en que las palabras abundan y aquel de los cuerpos que se estilizan, afloró con generosidad en esta noche, la antefinal del encuentro, reviviendo esa cosa ancestral, ritual por momentos y sarcástica en otros, que nutre la savia última del teatro.

Plenario de teatristas.... reconocerse
Dentro de las actividades que realizaron los elencos en el 8§ Encuentro Regional de Teatro del NOA, organizado por el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy y la Red de Teatro de la Quebrada, que se llevó a cabo en Tilcara hasta el sábado pasado, dos jornadas estuvieron dedicadas al Primer Plenario. De ello conversamos con Marina Rosenzvaig, de Tucumán, y Silvina Montesinos, de Tilcara, quien lo definió como "algo muy esperado, muy necesario, que no sólo fue lo de hacer y vernos, sino también un encuentro que tuvo que ver con volver a constituirnos como comunidad regional de teatro."
Así surgen las mesas de trabajo del Plenario, sobre lo que Montecinos agrega que "a partir de la discusión y de la socialización de las experiencias de cada uno, escribimos un documento que va a ser parte de la producción de este encuentro", a lo que Rosenzvaig suma la idea de "que es un espacio que hace mucho no sucedía. La posibilidad de pensarnos desde un pensamiento situado donde estamos ubicados."
Surgieron entonces propuestas regionales, sigue Rosenzvaig, "para el desarrollo y la circulación del fortalecimiento de la actividad teatral local. Han sido dos días de debate y autocrítica, de posicionamientos políticos encontrados ante las circunstancias actuales del arte y el teatro en nuestra región. En ese sentido hemos estado problematizando la categoría de teatro independiente, sosteniendo aquellos principios por los que lucharon los grupos."
Sobre el tema de centro y periferia, dice que "nos encontramos con elencos que no conocíamos sin tener ni idea de lo que estaban haciendo, a veces a muy corta distancia geográfica." Montecinos afirma que "hay muchas problemáticas en común como la relación de la actividad teatral con las comunidades de cada territorio, o ,la falta de aplicación de la ley de actividades teatrales en contextos marginales."
Montecinos comentó también que la propuesta es formalizar dos reuniones regionales por año para construir redes que soporten la actividad, por lo que el siguiente plenario será en mayo próximo en Catamarca, donde serán anfitriones los artistas del colectivo La Locomotora Teatro."