¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las ventajas del catastro mamográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2016 01:30

Es médico especialista en diagnóstico con estudios mamográficos, socio fundador de TC2000, la empresa más grande de diagnóstico por imágenes de la provincia de Corrientes (Argentina). Resaltó la necesidad del control mamográfico anual para la búsqueda del cáncer pequeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es médico especialista en diagnóstico con estudios mamográficos, socio fundador de TC2000, la empresa más grande de diagnóstico por imágenes de la provincia de Corrientes (Argentina). Resaltó la necesidad del control mamográfico anual para la búsqueda del cáncer pequeño.

-¿Qué es Mamotest?

-Mamotest es una red de telemamografía, con potencial para impactar positivamente la vida de millones. Esto surgió en el año 2001, luego de múltiples intercambios de experiencias y opiniones, con mi hijo (Guillermo Pepe) decidimos fundar esta red, que es la primera experiencia en Argentina, con la intención de democratizar el diagnóstico mamográfico de excelencia.

En el país, veinte mujeres mueren por día por cáncer de mama y esto sucede no solo por la falta de difusión, sino porque hay una serie de barreras.

-¿Cuáles son esas barreras?

-La única manera de evitar la muerte por cáncer de mama es a través del diagnóstico precoz, es decir encontrando temprano la enfermedad. Hay una serie de barreras que distancian a la mujer de ese diagnóstico precoz, una es la tecnología.

Actualmente hay campañas de concientización, donde se les dice que se tienen que hacer el diagnóstico, pero sucede que las mujeres no tienen acceso a mamógrafos y tampoco a médicos especialistas en diagnóstico mamario. Tampoco hay leyes que incentiven a que las mujeres se hagan ese diagnóstico por año. Y por último, el tema de la concientización.

Entonces, Mamotest es una organización que trata de derribar todas esas barreras. Nosotros tenemos una visión integral y creemos que es la visión que hay que tener para poder derribar el cáncer de mama. No sirve solamente con concientización, solo con la tecnología, ni con solo tener médicos y tampoco impulsando leyes, hay que hacer todo a la vez y trabajar articulando el esfuerzo de uno con el de todas las organizaciones de la sociedad.

-¿Cuál es el objetivo de Mamotest?

-Uno de nuestros objetivos es difundir las ventajas del catastro mamográfico, esto es el control mamográfico anual para la búsqueda de cáncer pequeño.

El cáncer no se lo puede prevenir y la forma de prevenirlo es esta, la de tratar de hacer a la mujer sana. Es decir que sin necesidades de que tenga algún tipo de problema mamario, todos los años se realice un examen mamario, que incluya el examen del médico, el Papanicolaou y la mamografía.

En los países que tienen la política de catastro, las muertes disminuyeron casi en un 40 por ciento desde que comenzó en los años 80 a la actualidad. En los años previos, el cáncer nunca había bajado y con esta política disminuyó al 40 por ciento. Sin dudas es una cifra muy alta y es lo que estamos tratando de hacer, que la mujer, primero la sociedad y los gobiernos, se den cuenta de este proceso que no es una posibilidad remota sino que existe la posibilidad que si la mujer tiene cáncer se cure y que viva mejor.

-Entonces, son fundamentales las campañas de concientización

-Creo que con la difusión que le da el Estado a todo ésto no alcanza. Todos los medios de comunicación, organización públicas gubernamentales y no gubernamentales, tienen que hacer hincapié en educar a la mujer, educar en salud y ayudarlas o enseñarles a prevenir, a quererse. Esto es amor propio, lo primero es quererse y la forma de amor hacia uno mismo es cuidarse, porque no hay que olvidar que la mujer es un eje de la familia.

-¿Cómo funciona esta red?

-Básicamente lo que hacemos es: tenemos una red de telemamografía, que tiene un centro neurálgico (que es donde yo estoy) y luego vamos abriendo "centros satélites", donde instalamos mamógrafos de última generación. Las mujeres van allí, se hacen las mamografías que son enviadas a través de internet al centro madre donde están los especialistas, se informa y se vuelve al centro satélite, en menos de 24 horas. Es decir, que la mujer tiene acceso a médicos especialistas en diagnóstico mamario, sin tener que moverse de su ciudad.

-¿Con cuántos centros cuentan y donde están ubicados?

-Estamos en tres provincias y tenemos cinco centros que son: Cegin, en San Salvador de Jujuy; Mamotest Resistencia y Saenz Peña, en la provincia de Chaco; Mamotest TC 2000 -que es la central- y Bella Vista, en Corrientes.

Después, hacemos campañas de concientización y charlas de difusión en diferentes puntos del país, trabajamos con iglesias, con Caritas realizamos muchas actividades y nos ayudan a llegar a barrios de bajos recursos.

Nuestra idea es expandirnos a todas las provincias y también Latinoamérica. En ese sentido, actualmente Mamotest empezó a replicarse recientemente en México, más precisamente en el Estado de Yucatán.