El programa Incluir Salud, concebido para mejorar el acceso al sistema y garantizar una asistencia de calidad, "presenta grandes avances en materia de equidad y transparencia". Una entrega de prensa oficial sostuvo que las mejoras incluyen la normalización económica bajo la transparencia del uso de sus recursos y la gestión de fondos, la regularización de los trámites para acceder a la credencial, equipamientos para el hospital "Pablo Soria", el trabajo para descentralizar las atenciones y una nueva interconectividad con nosocomios del interior.
El ministro de Salud, Mario Fiad, calificó al programa "como uno de los que mayor reducción de brechas de desigualdad está generando, enfocándose en la población más vulnerable sin obra social. Invirtiendo en la mejora de la salud a través de costosos tratamientos médicos especializados y en la entrega de equipamientos como audífonos, prótesis, sillas de ruedas, entre otros".
El titular de Incluir Salud, Luis Jorge, agregó que "tuvimos un arduo trabajo a principio de año, especialmente porque quedaron muchas deudas generadas anteriormente con prestadores, laboratorios y demás instituciones; sin embargo pudimos regularizar la situación económica". Agregó que recibieron "un gran apoyo de Nación y de la Provincia".
Jorge explicó que "no es una obra social, sino un programa de inclusión que brinda prestaciones médicas a una población definida dividida en tres grupos, personas con discapacidad, madres con 7 hijos o más y adultos mayores". "El programa contaba con 25.600 beneficiarios y ahora el número es de 23.200. Esta disminución se condice por el paso de muchos de ellos hacia el régimen jubilatorio. Aquellas personas que pueden acceder a su jubilación ordinaria automáticamente pasan al Pami; este es un logro importante del Gobierno que transfirió la pensión por discapacidad a una jubilación", subrayó.
Respecto a la gestión de los fondos, se refirió al fortalecimiento del "Pablo Soria", apuntando que se compró equipamiento nuevo para dializar y se aportó para la adquisición de equipos para realizar cirugías oculares.
Además se puso en funcionamiento un consultorio de pre-trasplante para realizar las evaluaciones y estudios en la provincia.
"Un eje prioritario para el programa, específicamente solicitado por el ministro Fiad, es el tema de discapacidad. En este sentido, comentó que "estamos siguiendo el plan de descentralización, por ello Perico, Ledesma, San Pedro y La Quiaca serán lugares donde los niños con discapacidad podrán rehabilitarse evitando el traslado hacia la capital".
En cuanto a la conectividad y una mayor accesibilidad, Jorge destacó la compra de un software para poder mantener la comunicación del programa con todos los hospitales del interior. "Vamos a incluir un representante del programa en todos los hospitales regionales (La Quiaca, Ledesma, San Pedro y Perico) con el objetivo de facilitar los trámites al afiliado del interior para que no tenga que venir a capital sino hacerlo vía web y, mediante los representantes locales".
Por otra parte, aludió a la agilización del pago por estudios o cirugías en clínicas privadas, subrayando que "lo que no puede solucionarse en un nosocomio público, especialmente afecciones cardíacas, el programa paga al sanatorio que se presenta a concurso" y enfatizó que "esto antes demoraba entre 90 a 120 días y ahora lo hacemos al contado sin demoras".
Todos los servicios y prestaciones que brinda el programa Incluir Salud son gratuitos. La sede se encuentra en la calle Alvear 1470 y la atención se cumple de lunes a viernes de 7.30 a 15.30. Está disponible la línea gratuita 0800-333-7763 (opción 1) funcional, de lunes a domingo, en el horario de 9 a 18. Se puede llamar además a los teléfonos (0388) 4232256 o 4237975.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...